Cartera

Tiene Monte de Piedad primer semestre flojo

La incertidumbre interna y un moderado comportamiento de los clientes, entre las causas

El Monte de Piedad apuesta por aplicar inteligencia artificial en los préstamos, afirma su director. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/09/2018 |01:57Antonio Hernández |
Redacción El Universal
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El menor dinamismo del consumo también pegó al empeño en México. Nacional Monte de Piedad reporta un primer semestre de crecimiento muy similar a 2017, ante incertidumbres internas y un moderado comportamiento de los clientes.

“Hubo un comportamiento distinto en el mercado de consumo. No ha crecido a los ritmos de los años previos, se ha presentado un comportamiento más complicado de los clientes de crédito en (...) sus pagos y no se ha expandido el crédito al consumo, con lo que el panorama no ha sido tan favorable como antes”, dijo el director General, Javier de la Calle.

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Según el directivo, en comparación con el mismo periodo de 2017, su portafolio de crédito ha tenido crecimiento de 9%; sin embargo, ha enfrentado la baja en el consumo que se ha experimentado durante el año.

“Ha sido un año difícil con muchas incertidumbres en el camino. Nos ha ido bien, nos hemos expandido en todos los indicadores, pero no por ello ha dejado de ser un camino complicado”, añadió.

Para el cierre de 2018, prevé que la tendencia se mantenga, e incluso ya se está experimentando un comportamiento más bajo respecto a otros cierres de año.

“Estamos teniendo un segundo semestre más complicado. Terminando julio y hasta principios de septiembre es la etapa del año en la que más dinero prestamos, (...) pero ya no nos estamos expandiendo a los ritmos del año anterior, con lo que se espera un crecimiento de 5% a 6%”, dijo.

De la Calle dijo que la firma apuesta por aplicar inteligencia artificial en los préstamos a sus usuarios, a fin de determinar hábitos de consumo y tendencias de pago, con lo que se aplicará tecnología en la forma de administrar la prenda.

“Hasta hace poco tiempo, si alguien empeñaba un auto debíamos tener un depósito y [así] prestar. Hoy, [en] el préstamo que damos para coche, el cliente se lo lleva y lo que aprovechamos es el internet de las cosas y desde ahí lo monitoreamos. Imagínate esto ampliado a refrigeradores, televisiones y todo manejado en aplicaciones en el teléfono móvil. Son aplicaciones que están a nada de verse en el mercado”, añadió.

Dijo que si una institución con 242 años no se moderniza, si bien no está condenada a morir, tendría mucho más dificultad para competir.

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