México tuvo su mejor mes en la historia en cuanto a turismo internacional, pero depende ahora más que nunca del mercado de Estados Unidos.
Los aeropuertos mexicanos recibieron 2 millones de visitantes extranjeros en marzo pasado, el doble que un año atrás y se trata del mes con el mayor volumen de llegadas en la historia, según datos que la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer hace unos días.
El resultado supera los arribos registrados en 2019, cuando se alcanzaron los anteriores máximos históricos con respecto a los viajeros foráneos que ingresan por avión, los cuales suelen gastar más dinero por permanecer mayor tiempo en el país.
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“En marzo se superó por primera vez el nivel prepandémico y se debe al extraordinario desempeño del mercado estadounidense”, explicó Humberto Molina, especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).
Siete de cada 10 extranjeros que llegaron al país residen en la Unión Americana, mientras que antes de la pandemia esa nación representaba 60% del total.
“México está ahora más expuesto a Estados Unidos y es un problema depender tanto de un solo mercado”, señaló Molina.
Esta semana, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, reiteró que, gracias a la decisión del gobierno mexicano de no cerrar las fronteras por la pandemia de Covid-19, el impacto en el sector turístico fue menor que en el resto del mundo.
“Gracias a ello, para este año habremos recuperado los niveles que traíamos previo a la pandemia”, declaró.
Los primeros indicadores de abril, cuando se celebró Semana Santa, señalan que el turismo internacional va a seguir estableciendo récords, opinó Molina.
Considerada la principal puerta de entrada del turismo extranjero, el aeropuerto de Cancún tuvo su mejor abril en la historia, con el arribo de 2.6 millones de pasajeros, casi 400 mil más que en 2019.
Del total, 67% llegaron en vuelos internacionales, reveló el reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Los Cabos y Puerto Vallarta también anotaron máximos el mes pasado. “Habrá que observar si las presiones inflacionarias y la reapertura de otras naciones permiten mantener este comportamiento en los próximos meses”, indicó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
La analista de BBVA, Saidé Salazar, destacó la reactivación del turismo en México en meses recientes y señaló que en abril mantuvo el alto dinamismo registrado en marzo, en un entorno en el que las restricciones por el coronavirus se desvanecen en otros países.
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El mes pasado, las ventas de aerolíneas crecieron 40.3%, y las de hoteles, 17.4%, según BBVA.
En la 21 cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), celebrada en Filipinas hace dos semanas, se dio a conocer que México se perfila para ser el sexto país que más rápido se recuperará de la pandemia este verano, sólo detrás de Costa Rica, Aruba, República Dominicana, Jamaica y Pakistán.
Un rebrote de Covid, la inflación y mayores tasas de interés, pero sobre todo el aspecto de seguridad, que puede pegarnos todavía más que antes, son los principales riesgos para la llamada industria sin chimeneas, explicó Humberto Molina.
Desde diciembre de 2019, Cancún es el destino de playa que registra la mayor percepción social de inseguridad en el país, indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Debemos mantener la promoción turística en Estados Unidos, nuestro principal mercado, pero también debemos enfocarnos en recuperar las cifras de Canadá, el segundo más importante y cuyas visitas se registran sobre todo en invierno”, opinó el analista de Gemes.
Los colombianos son el tercer principal mercado, a quienes el gobierno mexicano les impuso un prerregistro electrónico a partir del 1 de abril.
“Preocupa el estado de recuperación de los principales mercados turísticos de Sudamérica”, externó Molina.