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Tiene mejoría la venta de autos compactos

Día adicional durante febrero impulsa mayor comercialización

En febrero pasado, la comercialización de vehículos nuevos reportó un incremento de 0.3%. ARCHIVO EL UNIVERSAL
30/03/2020 |04:06Sara Cantera |
Redacción El Universal
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La industria automotriz mexicana comienza a ver señales de recuperación del mercado interno.

La comercialización de autos nuevos incrementó 0.3% en febrero respecto al mismo mes de 2019, gracias a que fue año bisiesto y hubo un día más de venta.

Los vehículos subcompactos y compactos, los más baratos, están mostrando un mejor desempeño.

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En febrero, ambos segmentos registraron un alza de 2.1% en ventas, lo que equivale a 750 unidades más en el caso de los subcompactos y 457 en los compactos.

Los vehículos deportivos, menos sensibles al incremento de precio y a las condiciones generales de mercado, elevaron 9.7% su comercialización en febrero.

Mientras que las pick ups aumentaron 5% sus ventas, gracias a la compra de flotillas por parte de organismos como la CFE.

“Venimos de una caída promedio de 8% mes a mes en los últimos 33 meses y, ahora esto se ha acotado a un nivel de 2.9% de disminución en el primer bimestre”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Comentó que salvo lo atípico de las ventas en febrero, por la colocación de flotillas y el año bisiesto, el mercado automotriz se está acercando a la “línea de estabilización”, pues la base de comparación con la que ha operado mes a mes se está acercando a niveles en los que se está alcanzando una disminución límite del mercado.

Los autos subcompactos que registraron el mayor incremento en ventas durante febrero fueron el Beat, con 6%; Aveo, 5.5%; March, 3.5%; Vento, 3.2%, y Río, 3%. Entre los compactos, Versa aumentó 7.6% su colocación; Jetta, 2.3%, y Sentra, 2%.

Las SUVs, el segmento que durante 2017 y 2018 seguía incrementando sus ventas, pero que en 2019 tuvo su primer contracción en el mercado, sigue reportando números negativos.

Rosales explicó que la comercialización tanto de las SUVs como de los autos de lujo no se han recuperado debido a que persiste el deterioro de la confianza entre los consumidores de mayores ingresos.

En febrero, los vehículos de lujo tuvieron una disminución anual de 10% y las SUVs, de 4%.

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