Más Información
Morena y aliados acuerdan apoyar reelección de Rosario Piedra en CNDH; “es una decisión de Estado”, dicen
Despliegan 12 mil elementos de seguridad para atender violencia en Guerrero; realizan operaciones en tres frentes
García Harfuch: Ataque a bar “Los Cantaritos” fue por rivalidad de células delictivas; hay avances en la investigación
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
La industria automotriz mexicana comienza a ver señales de recuperación del mercado interno.
La comercialización de autos nuevos incrementó 0.3% en febrero respecto al mismo mes de 2019, gracias a que fue año bisiesto y hubo un día más de venta.
Los vehículos subcompactos y compactos, los más baratos, están mostrando un mejor desempeño.
En febrero, ambos segmentos registraron un alza de 2.1% en ventas, lo que equivale a 750 unidades más en el caso de los subcompactos y 457 en los compactos.
Los vehículos deportivos, menos sensibles al incremento de precio y a las condiciones generales de mercado, elevaron 9.7% su comercialización en febrero.
Mientras que las pick ups aumentaron 5% sus ventas, gracias a la compra de flotillas por parte de organismos como la CFE.
“Venimos de una caída promedio de 8% mes a mes en los últimos 33 meses y, ahora esto se ha acotado a un nivel de 2.9% de disminución en el primer bimestre”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Comentó que salvo lo atípico de las ventas en febrero, por la colocación de flotillas y el año bisiesto, el mercado automotriz se está acercando a la “línea de estabilización”, pues la base de comparación con la que ha operado mes a mes se está acercando a niveles en los que se está alcanzando una disminución límite del mercado.
Los autos subcompactos que registraron el mayor incremento en ventas durante febrero fueron el Beat, con 6%; Aveo, 5.5%; March, 3.5%; Vento, 3.2%, y Río, 3%. Entre los compactos, Versa aumentó 7.6% su colocación; Jetta, 2.3%, y Sentra, 2%.
Las SUVs, el segmento que durante 2017 y 2018 seguía incrementando sus ventas, pero que en 2019 tuvo su primer contracción en el mercado, sigue reportando números negativos.
Rosales explicó que la comercialización tanto de las SUVs como de los autos de lujo no se han recuperado debido a que persiste el deterioro de la confianza entre los consumidores de mayores ingresos.
En febrero, los vehículos de lujo tuvieron una disminución anual de 10% y las SUVs, de 4%.