Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
La tasa de desocupación en México repuntó durante enero de este año para ubicarse en 3.7% de la Población Económicamente Activa, la tasa más alta desde septiembre de 2016, de acuerdo con cifras estacionalizadas del Inegi.
Entre los estados que reportaron las mayores tasas en el primer mes del año destacan Tabasco, con 6.2%; Ciudad de México, 5.2%; Sonora y Estado de México, 4.4%, cada una; Querétaro y Coahuila, 4%; Tlaxcala 3.8%, y Durango, 3.7%.
Las entidades con bajo desempleo fueron Guerrero, con 1.4%; Yucatán, 1.9%; San Luis Potosí y Morelos, 2%; Oaxaca, 2.2%; Hidalgo, 2.3%, y Baja California, 2.4%.
“Los datos de desempleo muestran afectaciones considerables que pueden estar vinculadas a la inercia del estancamiento de la actividad económica en los últimos trimestres, pero también a algunos eventos que se presentaron durante enero”, dijo Marcos Arias, analista económico de grupo financiero Monex.
Entre los factores que destacaron expuso la vigencia del primer año del programa de empleo para jóvenes del gobierno, el aumento de 20% en el salario mínimo y la incertidumbre generada por el brote de coronavirus en China.
El especialista de Banorte, Francisco Flores, dijo que la mayor tasa de desempleo puede explicarse en una parte por la mayor desaceleración en el ritmo de creación de empleos formales, el cual avanzó 1.6% a tasa anual, la más baja desde principios de 2010.
El Inegi dio a conocer que la tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su actividad le demanda, representó 7.5%. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la de igual mes de un año antes, la cual se ubicó en 6.9%.
La tasa de informalidad laboral fue de 56% en el primer mes de 2020, proporción menor que la del mes precedente, e inferior en 0.3 puntos respecto a la de igual mes de 2019.
Esta tasa se refiere al porcentaje de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
En enero del presente año, 60.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación). Esta es menor a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.
Hacia adelante, Francisco Flores prevé que la tasa de desempleo se mantenga cercana a los niveles registrados en enero de 2020, compensando presiones de mayores salarios con una aceleración de la actividad económica.