El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores sufrió una caída de 6.7% en agosto y terminó en 44 mil 919 unidades, su peor cierre desde marzo de 2021.
Con este resultado el mercado accionario acumula una pérdida en el año de 15.7%.
Frente a su máximo histórico alcanzado el 1 de abril de 2022, al cierre de ayer, el Índice de Precios y Cotizaciones arrastra una disminución de 20.7%, con lo que técnicamente se encuentran en un mercado bajista o bear market, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de banco Base.
El bear market es una analogía que relaciona al mercado financiero con la hibernación del oso, es decir, que los inversionistas han pasado a retirar su dinero de los mercados a la espera de que mejoren las condiciones.
La caída de la bolsa mexicana estuvo en línea con la contracción de los mercados accionarios en Estados Unidos, que registraron disminuciones superiores a 4% el mes pasado, debido al temor de los inversionistas de que la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) continúe elevando las tasas de interés para controlar la inflación y pueda derivar en una recesión económica.
Lo que comenzó como un mes fuerte para los mercados accionarios de México y Estados Unidos terminó teñido de rojo, después de que el pico de ganancias logrado a mediados de agosto empezó a descender.
La caída de agosto tuvo que ver con el hecho de que se esperan menores ingresos hacia adelante por la desaceleración económica, así como mayores tasas de interés, explicó Gabriela Siller.
En el mercado local destacaron los movimientos negativos en agosto de Televisa, cuya acción se redujo 21%, ante la menor demanda de publicidad y mayores costos; le siguió Peñoles, con disminución de 19.3%, por menores precios de los metales.
En tercer lugar, se encontró Nemak, 17% abajo, como consecuencia de la toma de utilidades por el desempeño en el mes previo, así como afectaciones a la industria automotriz por la falta de semiconductores, explicaron especialistas de Monex.
Por su parte, el peso mexicano avanzó el miércoles ante un declive global del dólar tras la divulgación de un débil informe del empleo en Estados Unidos.
De esta forma, la moneda mexicana en los mercados internacionales cerró agosto en torno a los 20.15 unidades al mayoreo, lo que significa una apreciación de 1.0% frente al cierre de julio pasado y una ganancia de 1.7% desde que inició el año, de acuerdo con información de Bloomberg.
El dólar al menudeo terminó en 20.64 pesos en las ventanillas de CitiBanamex, 1.1% por debajo del cierre del mes anterior.
La apreciación del peso estuvo relacionada con el flujo de dólares que llegan del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera, señaló Siller.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.