Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estimó que las pequeñas tienditas del país registran pérdidas mensuales en sus ventas por 8 mil 500 pesos, por la prohibición a exhibir cigarros.
Además de que hay una caída en las ventas no solamente de los cigarros sino de ventas indirectas por producto ligados a dicha compra.
“Este 25% de pérdidas equivale aproximadamente hasta a 8 mil 500 pesos mensuales, cantidad que desequilibra la operación de los puntos de venta del pequeño comercio y que, junto a la inflación, inseguridad y sobrerregulación, entorpecen el desarrollo de más de 300 mil 000 empresas familiares”, explicó.
Leer también: Circulación de billetes y monedas cierra fuerte primer semestre
Añadió que esas tiendas están “sostenidas con alfileres, un día sí y otro también, (por lo que) enfrentan el dilema de seguir o cerrar”.
La Anpec consideró que “prohibir la exhibición de cigarros en los puntos de venta no genera beneficio alguno en el combate al tabaquismo y, en cambio, sí fortalece y pone en caballo de hacienda al mercado de cigarros piratas de contrabando, haciendo crecer la informalidad y fondeando las finanzas de las padillas de delincuentes que lo controlan”.
Leer también: Crece pesimismo de los analistas de cara a 2024
Añadió que la prohibición a exhibir cigarros fomenta la informalidad, ya que, en la encuesta más reciente de la Anpec, casi 34% manifestaron que han recibido insistentemente que vendan cigarros pirata, algo parecido a un “acoso comercial por parte de los pandilleros”.
Añadió que la caída de ventas fue del 10% en 2022, pero en lo que va de 2023 la venta bajó a 22%, a pesar de que los cinco productos que más piden los consumidores son los cigarros.