Cartera

Tiendas en línea buscan blindaje contra fraude

Expertos sugieren uso de tecnologías para investigar a los compradores

En el eRetail Day se promovió el uso de inteligencia artificial para que las empresas que venden en la red eviten fraudes (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
08/03/2019 |02:39
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Con el crecimiento del comercio electrónico viene de la mano el incremento de los intentos de fraude para las tiendas en línea, dicen expertos y empresas del sector.

Se estima que alrededor de 14% de las transacciones en línea se desechan por parte de las tiendas al sospechar que se trata de algún tipo de fraude, de acuerdo con la empresa Conekta, dedicada a procesar pagos en línea.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El fraude a una tienda en línea puede ser de varios tipos, pero principalmente se trata de alguien intentando hacer compras con una tarjeta de crédito que no es suya, robo de identidad, robo de datos a través de phishing, o fraude por parte de una persona conocida del titular de la tarjeta.

De acuerdo con la empresa, todas estas transacciones en línea que se rechazan son clientes que se pierden, porque seguramente dentro de esas transacciones canceladas iba algún cliente bueno.

Para identificar posibles fraudes, las empresas recomiendan usar tecnología para investigar a los compradores y monitorear su comportamiento. “Compras hechas entre las 12 de la noche y las dos de la madrugada, cuentas de correo electrónico con un mes de antigüedad, pueden ser más riesgosos; pero si el cliente ya ha hecho una compra en el pasado, coincide la IP de la computadora, la dirección de entrega y el correo electrónico, es más confiable”, explicó Víctor Islas, gerente de ClearSale.

Durante el foro eRetail Day 2019 se presentaron algunas ofertas tecnológicas para combatir el fraude en línea.

Hay empresas como la holandesa Ayden, que está utilizando inteligencia artificial para analizar los datos, patrones de consumo y detectar compras no usuales que podría representar un fraude.

También se recomienda el uso de reconocimiento biométrico para identificar a los clientes, entre otras cosas.

En Brasil, cuando se empezó a incrementar el fraude en línea, se hizo obligatorio pedir el equivalente al RFC para identificar al comprador. Expertos recomendaron pedir algo parecido en México.

Actualmente, la tasa de cargos no reconocidos por los clientes que terminan cancelándose para el vendedor es de 2.2% de las ventas totales, cuando en Latinoamérica el promedio es de 1.8%.

Por ese motivo, Conekta recomendó presupuestar el impacto que tienen los cargos no reconocidos en el flujo operativo de la empresa para garantizar la viabilidad del negocio.

Te recomendamos