Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En plena crisis sanitaria y económica, el Tianguis Turístico en su edición digital permitió realizar cinco veces más ventas que el evento presencial celebrado el año pasado, de acuerdo con cifras que dio ayer la Secretaría de Turismo (Sectur).
Considerado el foro de negocios más importante del sector turístico nacional, el Tianguis Turístico se llevó a cabo por primera vez de manera virtual, del 23 al 24 de septiembre.
En la clausura del evento, Miguel Torruco, titular de la Sectur, informó que, de acuerdo con cálculos preliminares, el encuentro digital permitió realizar ventas por 100 millones de dólares, con base en los resultados de una encuesta de salida proporcionada a todos los participantes, que al momento del cierre solamente había sido contabilizada en 60%.
“En los primeros datos podemos observar transacciones superiores a los 500 mil dólares por expositor, lo que nos da un primer valor estimado de 100 millones de dólares, a reserva de confirmar las cifras finales”, dijo.
El director del Tianguis Turístico digital, Rodrigo Hurtado, agregó que en el sondeo para medir las ventas “se busca el rango de confiabilidad estadística de acuerdo con la muestra con la que contamos”.
Los 100 millones de dólares equivalen a 2 mil 250 millones de pesos al considerar el tipo de cambio actual de 22.50 unidades por dólar.
También lee: Tianguis Turístico digital dejó derrama económica de 100 mdd: Sectur
Significa que hubo cinco veces más ventas en la edición digital que en el evento celebrado presencialmente desde 1975, a pesar de que este año el turismo enfrenta su peor crisis en más de siete décadas a consecuencia del Covid-19.
El año pasado, la Sectur confirmó que se lograron transacciones por 424 millones de pesos en el Tianguis Turístico celebrado de manera presencial en Acapulco, Guerrero.
En 2018 el foro había logrado ventas por cerca de 350 millones de pesos en Mazatlán, Sinaloa, es decir seis veces menos que en la edición digital de este año.
Torruco informó que se realizaron 27 mil 539 citas de negocios este año, casi 20 mil menos respecto a los eventos de 2019 y 2018.
Al tianguis digital asistieron empresas de 45 países, mientras que el año pasado hubo representantes de 44, pero hace dos años se reportó un récord de 64 naciones.
El secretario de Turismo confirmó que el Tianguis Turístico en su edición virtual llegó para quedarse, pues va a coexistir con la versión presencial. “El evento presencial será beneficiado del digital”, aseguró.
La edición virtual nace como consecuencia de la pandemia del Covid-19, la cual obligó a posponer para marzo de 2021 la celebración del 45 Tianguis Turístico, que se realizará de manera presencial en Mérida, Yucatán, pues tuvo que cancelarse en el mismo mes de este año.