La Tesorería de la Federación (Tesofe) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a los estados informar de manera inmediata y ofrecer una solución cuando exista un riesgo que afecte la gestión financiera de recursos y valores del gobierno federal.
Al ser auxiliares de la Tesorería en la recepción de ingresos, ejecución de pagos con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y administración de los recursos disponibles, tendrán que colaborar en casos de riesgo de operación de la Tesofe.
Esto significa que a partir de ahora, ante cualquier contingencia detectada que pudiera atorar la recaudación de impuestos y contribuciones o pago de recursos del PEF, tendrán que notificarla oficialmente y de forma expedita.
Por la Tesofe pasan los 5.8 billones de pesos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 aprobados por el Congreso de la Unión; asimismo, a través de Tesorería se aprueban los pagos comprometidos en el PEF de cada año.
En un acuerdo emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el cual se modifican las disposiciones generales en materia de las funciones de tesorería, pidió a los auxiliares que al detectar algún riesgo o posibilidad de que éste pueda o pudiera afectarla, lo den a conocer de manera oficial a la Tesorería, incluyendo la propuesta de atención.
No se mencionan qué tipos de riesgos pudieran ser ni el protocolo a seguir o sanciones en caso de incumplir.
Antes de esa reforma no se preveía esta disposición, pues sólo se establecían los procedimientos para la continuidad de la operación de las funciones de tesorería para asegurar la interconexión de los equipos o sistemas automatizados que se utilicen. También para el envío y recepción de la información necesaria para la realización de dichas funciones.
En las disposiciones vigentes emitidas en noviembre de 2018, sólo se prevé lo que debe hacer la Tesorería de materializarse una contingencia, desastre natural o amenaza a la seguridad nacional.
En dichas circunstancias, la Tesofe podrá realizar la evaluación de los procedimientos de continuidad de la operación de las funciones de tesorería y, en su caso, realizar los ajustes necesarios en coordinación con las unidades administrativas competentes de Hacienda, para una adecuada operación.
Respecto de las modificaciones que se dieron a conocer, la SHCP explicó que tienen el propósito de seguir consolidando una Tesorería de la Federación eficiente y conforme a las mejores prácticas internacionales.
Consideró oportuno concentrar la regulación en un solo documento, por lo que lo relativo a cuentas por liquidar certificadas establecidas en un oficio circular deben incluirse en las disposiciones generales en Materia de Funciones de Tesorería.
Precisó que los auxiliares deben rendir cuentas conforme a dichas disposiciones, como en el caso de las unidades administrativas del SAT y las entidades, al ser las encargadas de la recaudación de contribuciones, productos y aprovechamientos de índole interna y del comercio interior, así como de los ingresos que recaudan en términos de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal.