Al parecer, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Arturo Herrera, se extraña a Galia Borja, quien desde el 1 de enero despacha en sus oficinas de la calle de 5 de Mayo como subgobernadora del Banco de México (Banxico). El asunto es que, en el directorio del portal de Hacienda mantienen la foto de la extesorera. Nos cuentan que si bien ya aparece el nombre de la nueva titular de la Tesorería de la Federación (Tesofe), María Elvira Concheiro Bórquez, falta que pongan su fotografía institucional para completar el cuadro del equipo hacendario de primer nivel, compuesto además de Herrera por Gabriel Yorio como subsecretario del ramo; Carlos Romero, procurador Fiscal; Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos, y Thalía Lagunas al frente de la Oficialía Mayor.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no conoce a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Sólo se ha cruzado un par de veces con ellos en Palacio Nacional cuando van a otras reuniones. Nos cuentan que tal vez eso se deba a que desde hace dos meses Adolfo Cuevas, presidente interino del regulador, ha buscado una entrevista con López Obrador, pero no ha dado fecha al organismo. Aunque Cuevas entiende que el Presidente está muy ocupado, sobre todo por la pandemia, su interés en reunirse con AMLO tiene que ver con reportarle los avances del instituto. Ayer en su conferencia de prensa, el mandatario dijo que en el IFT tienen más injerencia los preponderantes que el Presidente.
Después del boom que vivieron los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) en la Bolsa Mexicana de Valores, el año pasado el Covid-19 ocasionó que su rendimiento cayera 7.3%. Las Fibras industriales fueron las más resilientes, con un rendimiento promedio de 10.2%, pero las de centros comerciales, hoteles y oficinas tuvieron un año difícil. Fibra Uno, a cargo de Gonzalo Robina, pagó en diciembre una línea de crédito revolvente. Fibra Monterrey también anunció un pago anticipado de deuda por 51 millones de dólares, pero el escenario es incierto para las Fibras del sector comercial o turístico, ya que la pandemia no da signos de estar bajo control.
La automotriz coreana KIA Motors empezó el año con un nuevo logo y está por anunciar una nueva estrategia de ventas. Ayer se presentó su nuevo logo, que ahora parece más una firma a mano, y el nuevo plan de comercialización se presentará el próximo 15 de enero. Nos cuentan que para 2021 KIA se planteó incrementar 16% sus ventas fuera de Corea, ya que en su país se espera que las ventas se caigan 3% respecto a 2020. En México, la firma liderada por Horacio Chávez logró colocarse algunos meses del año pasado como la cuarta automotriz con más ventas, aunque al final Toyota se sostuvo en esa posición. En 2020 las ventas de KIA cayeron 8% fuera de Corea, por lo que subirlas en tiempos de pandemia parece retador, nos dicen.