Cartera

Tesla usa más agua por auto que GM o BMW

Así lo revela un estudio de impacto ambiental elaborado por Ecolab

En el pintado de un vehículo Tesla se pueden usar hasta 60 mil litros de agua por unidad, según Ecolab. Foto: John G. Mabanglo/ Archivo EFE
24/03/2023 |02:55
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

Tesla usa más metros cúbicos de agua por auto fabricado que General Motors (GM) o BMW, según un estudio de impacto ambiental elaborado por Ecolab.

El anuncio de una nueva planta de autos eléctricos Tesla en Nuevo León abrió el debate sobre cuánta agua utiliza la industria automotriz para la fabricación de vehículos.

En la fabricación de un auto hay dos etapas en las que se consume bastante agua: el taller de pintura y la prueba de lluvia.

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En el pintado existe un proceso llamado cataforesis en el que la carrocería se sumerge en una alberca de agua y se somete a tensión eléctrica para atraer las partículas de pintura para crear una capa contra la corrosión.

Este proceso utiliza agua desionizada y también se hacen lavados para eliminar sólidos o restos de pintura de la carrocería en el que se llegan a requerir hasta 60 mil litros por vehículo, según Ecolab.

En la prueba de lluvia se simula una tormenta de 150 litros de agua por cada metro cuadrado, aproximadamente 2 mil 500 litros, para demostrar que la cabina del auto es completamente impermeable, aunque después el líquido se recicla.

Tesla, la automotriz de Elon Musk, utiliza 3.02 metros cúbicos (m3) de agua por cada automóvil producido, señala su reporte de impacto 2021.

En 2019, Tesla usaba 2.43 metrps cúbicos de agua por auto, lo que significa que ahora usa más en su proceso de fabricación.

En 2021, GM utilizó 2.44 m3 de agua por cada vehículo fabricado en México y también aumentó su consumo, pues en 2018 requirió 2 m3.

El agua que consume la armadora estadounidense viene de fuentes subterráneas que se encuentran dentro de sus instalaciones, las cuales cuentan con las autorizaciones de la Comisión Nacional del Agua y son operadas siguiendo los requerimientos de la autoridad.

“Uno de los principales impactos que generamos por la extracción de agua subterránea es el agotamiento del recurso, debido a que la mayoría de nuestros complejos de manufactura se encuentran en zonas de estrés hídrico”, señala GM, en su Informe de Responsabilidad Social 2021.

“Es por eso que desarrollamos e implementamos proyectos que nos ayuden a reciclar agua en nuestros procesos y a reducir su extracción”, agrega.

BMW usa 1.9 m3 de agua por cada vehículo que fabrica.

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