La planta para fabricar autos eléctricos de Tesla que se construirá en Nuevo León gozará de beneficios fiscales y arancelarios, además de los incentivos estatales y municipales, de acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios ( LACEN ) de la UNAM .
El coordinador del LACEN , Ignacio Martínez , dijo que al menos un 80% de la inversión , pago de impuestos y aranceles serán deducibles.
“El principal objetivo de que la planta de Tesla se instalará en México, es fiscal, ya que gozará de estímulos y deducciones fiscales que le brinda el marco jurídico en México … Ello, aunado a los incentivos que ofrecerá el municipio de Santa Catarina y el gobierno de Nuevo León”, explicó.
Expuso que “de 10 pesos por impuestos que pague Tesla en México, se le regresarán 8 pesos.
Lee también Cuánto cuesta el Tesla más barato en México
Y ni hablar de la proveeduría, de calidad mundial que ya está instalada en la entidad, a la cual le castigarán los precios. Y las universidades, sin costo alguno, le proveerán de capital humano, comentó en un comunicado.
Asimismo, los tres niveles de gobierno le ofrecerán a Tesla seguridad física e inversión en infraestructura física".
Por ejemplo, tendrá estímulos y exención fiscal, trato preferencial por importación y exportación temporal de productos, podrá operar bajo el Régimen fiscal de empresas de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Importación, exención de aranceles, con los beneficios que le darán las reglas de origen y deducciones a la inversión.
Lee también AMLO confirma que Tesla se instalará en Monterrey, tras videollamada con Elon Musk
Además de que podrán operar con los beneficios de empresas exportadores bajo el régimen de Prosec, y acceder al carril exprés en la operación de comercio exterior .
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc