Desde el martes de la semana pasada que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tesla instalará una planta automotriz en Santa Catarina, Nuevo León, nos dicen que la empresa que lidera Elon Musk sólo ha visto caer sus acciones en la bolsa de valores de Nueva York. La compañía arrastra un desplome de 12.3% desde que inició la semana pasada, lo que equivale a una pérdida por cerca de un billón de pesos en capitalización de mercado, unas 10 veces la inversión que planea llevar a cabo en el estado que gobierna Samuel García. Ante el descalabro bursátil, nos reportan que Tesla fue desplazada ayer por la empresa de software Nvidia y cayó del séptimo al octavo lugar entre las compañías más valiosas del planeta.

México tiene las de perder

Nos dicen que en diciembre el gobierno de Joe Biden entregó a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Agricultura, Víctor Villalobos; de Medio Ambiente, María Luisa Albores; y de Economía, Raquel Buenrostro, un paquete de 2 mil a 3 mil hojas de investigaciones sobre cómo el maíz transgénico y otros productos genéticamente modificados no perjudican la salud. Ahora, los vecinos quieren que México entregue documentos con investigaciones y argumentos científicos comprobables que muestren por qué a través de un decreto se prohíbe la importación de maíz blanco transgénico para hacer masa y tortilla. Ante la negativa, nos platican que las consultas técnicas que solicitaron bajo el T-MEC pueden escalar a un panel, en las que el país lleva las de perder.

Canadá: más vale prevenir que...

Continuando con el tema del maíz, nos comentan que el gobierno de Canadá hizo una solicitud de consultas como parte afectada del decreto que prohíbe que México compre maíz blanco transgénico para hacer masa y tortilla. Aunque no vende el grano, nos dicen que al gobierno de Justin Trudeau le preocupa la falta de respeto del gobierno mexicano al T-MEC, ya que puede aplicar restricciones a productos similares como la canola, que también es genéticamente modificada. Nos dicen que están inquietos por este tema, así como otros más que pueden tener relación con la política energética.