Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva York.- Las acciones de Tesla en el mercado Nasdaq se desplomaron este jueves en 12.13%, lo que significó a la empresa propiedad de Elon Musk perder alrededor de 80 mil millones de dólares de valoración durante la sesión.
El fabricante de automóviles publicó el miércoles resultados por debajo de las expectativas, castigado por repetidos recortes de precios. Además, advirtió que su crecimiento este año sería “significativamente inferior” al de 2023.
Sin embargo, Wall Street terminó al alza el jueves, con nuevos récords de cierre para el Dow Jones y el S&P 500, en un mercado que espera un aterrizaje suave para la economía estadounidense.
El Dow Jones se apreció 0.64%, el Nasdaq subió 0.18% y el índice ampliado S&P 500 ganó 0.53% en su quinto récord consecutivo.
Lee también: Tesla cerró 2023 con beneficios de 14 mil 997 mdd; su producción aumentó 35%
“Hasta ahora, los resultados empresariales son en general buenos”, observó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management. Con todo, apuntó que apenas una quinta parte de los miembros del S&P 500 han publicado sus cifras.
Sin embargo, los inversores saludaron la cifra de crecimiento estadounidense, que alcanzó 3.3% en el cuarto trimestre en su tasa anual, muy por encima del nivel de 2% previsto por los economistas.
“El hecho de que la economía (estadounidense) pueda seguir siendo tan resistente pese a las altas tasas de interés, con un desempleo bajo y una inflación cayendo, es increíble”, comentó Craig Erlam, de Oanda.
“El escenario de un aterrizaje suave es cada vez más probable”, insistió Tom Cahill.
Resultados decepcionantes
El miércoles, Tesla informó que tuvo en 2023 unos beneficios netos de 14 mil 997 millones de dólares, 19.4% más que en 2022, tras aumentar el año pasado su producción de vehículos en 35%.
Tesla señaló este miércoles que en 2023 produjo un millón 845 mil 985 vehículos mientras que sus entregas sumaron un millón 808 mil 581, lo que supone 38% más que en el año previo.
Los ingresos de la compañía, que también comercializa sistemas de almacenamiento de electricidad, ascendieron a 96 mil 773 millones de dólares, 18.7% más que en 2022. El ebitda (beneficio bruto operativo) ajustado cayó 13% en 2023 a 16 mil 631 millones de dólares.
En el último trimestre de 2023, Tesla facturó 25 mil 167 millones de dólares (3% de aumento) y tuvo unos beneficios netos de 7 mil 928 millones (115% más que en el mismo periodo de 2022).
En una teleconferencia con analistas y medios de comunicación, el CEO de Tesla, Elon Musk, aseguró que 2023 fue “un gran año, con récords de producción y entregas y un sólido flujo de caja a pesar de un entorno con tipos de interés muy elevados”.
Musk, que aseguró que Tesla es una compañía de inteligencia artificial y robots y no de automóviles, añadió que la empresa está concentrada en nuevos proyectos “apasionantes”.
“Si ejecutamos todas estas cosas, y es muy difícil hacer todas estas cosas, veo el camino que permitirá a Tesla ser un día la compañía más valiosa del mundo”, declaró.
rtd/rmlgv