Cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de carga, como lo establece el decreto publicado el jueves, no resolverá el problema de saturación y la terminal seguirá moviendo menos de 50 millones de pasajeros anuales, mencionaron expertos a EL UNIVERSAL.

Julio Zugasti, asociado sénior de Hogan Lovells, dijo que la mayor parte de las operaciones de las aerolíneas cargueras son en la madrugada y los horarios de saturación de los vuelos comerciales son de 06:00 a 23:00 horas.

“No son los horarios que utilizan las cargueras y hemos identificado un incremento en vuelos cargueros durante los últimos cuatro años, que han sido de aproximadamente 5% año tras año, salvo en el periodo de la pandemia”, señaló.

“Lo cual tampoco impacta de manera significativa en el número de operaciones que puede haber en el AICM.

“Por lo tanto, no va a aliviar al AICM esta decisión”, agregó.

Terminal en CDMX seguirá saturada
Terminal en CDMX seguirá saturada

Para Zugasti, el traslado de la carga tiene como trasfondo impulsar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el fin de tratar de demostrar que puede llevar a cabo actividades de mayor tamaño.

Jonathan Félix, analista de Verum, indicó que no queda claro si la mudanza de las operaciones de carga al Felipe Ángeles ayudará, o no, a aliviar la saturación del Benito Juárez.

“Se pudiera liberar algo de espacio, porque todavía entre las 5 y 7 de la mañana las aerolíneas de carga tienen algo de movimiento y a esa hora se atrasan los vuelos comerciales”, expuso.

“Pudiera ayudar un poquito por el tema de infraestructura de llevarse a otro aeropuerto la maquinaria, grúas y se libera un poco el espacio en el AICM, pero no está claro qué tanto va a ayudar porque el gobierno federal tampoco ha aclarado cómo se va a hacer la migración de nuevas rutas y slots”, comentó.

En su opinión, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto capitalino seguirá por debajo de los 50 millones, porque desde que se canceló el aeropuerto de Texcoco se dejó de darle mantenimiento a esa terminal e incluso la dos requiere reparaciones.

El decreto significa que 16 aerolíneas que proporcionan el servicio aéreo nacional e internacional regular y no regular de carga tienen 108 días hábiles para reubicar sus operaciones a otros aeropuertos.

Las operaciones de carga representan sólo 3.1% del total en el AICM.

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