Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La época de festejar ya está aquí. Muchos seguramente están a la espera de iniciar a todo lo que da y con mucho jolgorio, el Maratón Guadalupe-Reyes.
Además de las celebraciones, llega el tiempo de ofertas y de consumidores ávidos de aprovechar sus aguinaldos y gratificaciones de fin de año para adquirir regalos y hacer frente a los gastos que se incrementan por la convivencia con sus seres queridos, pero así como es una época de reflexión, sin duda es una temporada que se puede aprovechar para darle paz a las finanzas personales, es decir, al bolsillo.
La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) considera que esta época es buena para cuidar al máximo el dinero y evitar una resaca financiera.
Para planear a detalle los festejos de diciembre, sin duda la mejor herramienta es elaborar un presupuesto pormenorizado de los gastos de fin de año, en donde especifiques regalos, lista para las cenas de Navidad y fin de año, además de incluir los gastos en agua, luz, gas, pasajes, despensa y hasta las croquetas de tus mascotas.
La Condusef sugiere realizar una resta entre ingresos y gastos. El resultado será lo que puedes destinar y, en el mejor de los casos, ahorrar. Recuerda que evitar compras impulsivas ayudará a no salirte del presupuesto. Otra recomendación es comprar de manera anticipada, pues así se evitan adquisiciones de última hora, de lo contrario “es probable que, además de no encontrar lo que deseas, los precios sean más elevados”, advierte la comisión.
Ojo con el tarjetazo
Sin duda, una de las advertencias clave que hacen no sólo la Condusef, sino expertos en finanzas personales, es emplear de manera adecuada la tarjeta de crédito.
Evita el excesivo uso de los meses sin intereses, pues aunque al principio podría parecer que los pagos serán pequeños, podrían convertirse en una bola de nieve que terminaría por hacer sufrir tu bolsillo.
Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, recalca que una tarjeta de crédito no se trata “de un ingreso adicional y, una vez pasada la emoción de las fiestas, vendrá el recuento de los gastos”, por lo que plantea revisar y hacer uso de todos los beneficios que ofrece tu tarjeta.
Y ya que hablamos de deudas, si además de planear tus gastos de este mes liquidas algunas de ellas, o haces los pagos a tiempo, sin duda te permitirán mantener un excelente historial crediticio, lo que te dejará hacer un uso más eficiente de tu dinero, menciona la Condusef.
La institución recalca que, al realizarlo, “también contribuye a redu cir el estrés financiero al promover una vida más tranquila y estable”.
Adornos y vacaciones
Por cierto, si eres de los que cada año decide adornar su casa con motivos navideños, es tiempo de sacar todos los que utilizaste el año pasado.
En opinión del directivo de CitiBanamex, “reutilizar los adornos de años pasados te puede significar un ahorro muy importante. Considera también hacer tus propios adornos con materiales reciclados. Además de ahorrar, es una gran actividad para hacer en familia”.
Ahora que si has decidido salir de vacaciones, además de planearlas sería útil que determines límites para no excederte en los gastos.
El blog de finanzas personales de BBVA asegura que tomar un asueto en fin de año es una de las fechas adecuadas para muchos, pues el trabajo disminuye y permite la relajación.
Considera que sería conveniente llevar ese estado de paz a tus finanzas personales, al darle “a tu tarjeta de crédito y a tu mente un descanso, limitando lo que gastas durante el viaje y sólo comprando lo que puedes pagar con el dinero de tu cuenta de débito”, sugiere el blog de la institución financiera.