Entre agosto y septiembre de 2021 se perdieron 1.3 millones de empleos a consecuencia del repunte de la pandemia, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
Tras alcanzar un máximo en el año de 56.4 millones de personas ocupadas al cierre de julio pasado, el mes anterior la población trabajadora se ubicó en 55.1 millones de personas, muestran datos del instituto.
Del total de la población ocupada, 24.2 millones plazas correspondieron a empleados formales al cierre de septiembre, lo que significó una pérdida de 447 mil puestos con respecto al cierre de julio pasado. Este dato contrasta con el incremento de 303 mil plazas creadas en los últimos dos meses, de acuerdo con el registro de trabajadores adscritos al IMSS.
No obstante, parte del avance en las cifras del IMSS se debe a la formalización de trabajadores y no a la creación de nuevas plazas. Ricardo Aguilar, analista de Invex, explicó que la prohibición de contratar bajo outsourcing probablemente ha incrementado la formalidad.
La mayor pérdida laboral en agosto y septiembre se registró en la economía informal, con 838 mil empleos menos, al pasar de 31.8 millones al cierre de julio a casi 31 millones al término del mes pasado.
Por sectores, el agropecuario registró el mayor retroceso en los dos últimos meses con una reducción de 547 mil, en buena parte por un efecto estacional.
Le sigue en importancia el sector servicios, con 475 mil plazas menos. En agosto se generaron 257 mil puestos, pero en el siguiente mes se perdieron 732 mil, los cuales se concentraron en el comercio, así como restaurantes y alojamiento.
En el sector industrial se crearon 223 mil empleos en septiembre, luego de que en agosto se habían eliminado 490 mil plazas, de forma que el saldo final de los dos meses fue una pérdida de 266 mil puestos de trabajo.
Consistente con el deterioro en general del mercado laboral, la Población Económicamente Activa (PEA) se redujo en 1.5 millones de personas en los últimos dos meses, con lo que la tasa de participación, es decir, el porcentaje de la población en edad de trabajar dentro del mercado laboral, pasó de 59.9% en julio a 58.4% en septiembre.
En contraparte, la Población Económicamente No Activa (PNEA) —personas mayores de 15 años que están fuera del mercado laboral— aumentó en 1.6 millones en los dos últimos meses, impulsada por el incremento de la PNEA disponible —aquellos en disposición de trabajar si hubiera posibilidad—, que aumentó en 837 mil personas en el periodo.
La disminución de la población en el mercado laboral en los últimos dos meses contribuyó a una menor desocupación, cuya tasa pasó de 4.4% en julio a 4.2% de la PEA en septiembre.
Sin embargo, si se adicionan las personas disponibles para trabajar que no están en la PEA, la tasa de desempleo expandida aumentó, al pasar de 15.2% a 16.3% en el periodo, lo que refleja mejor las condiciones del mercado laboral.
Lee también: ICA da ultimátum a trabajadores: "aceptan condiciones laborales o pueden irse del proyecto"