Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
La tercera ola de contagios de Covid-19 puede llevar a un ajuste de las estimaciones de crecimiento para 2021 , en lugar del 6.3% se puede bajar a 5.5%, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier .
Si bien consideró que la economía está en proceso de reactivación y se acerca a los niveles de prepandemia , agregó que están conscientes que el trabajo no ha terminado y que hacen falta acciones.
“Hemos dado pasos concretos para afirmar que nuestra economía está reflejando una reactivación ”, dijo durante la presentación del Plan de Reactivación Económica, seguimiento de avance a indicadores económicos ”.
Sin embargo, aceptó que las cifras cambian. “Nosotros a principios de año veíamos la posibilidad muy clara de un rebote y un crecimiento de por encima de 5%. Después, diferentes organismos lograron llegar a poner los números en 6.3%”.
“Ahora tenemos una tercera ola frente a nosotros y creo que esto puede hacer una reconsideración; sin embargo, las expectativas seguirán por encima de lo que planteamos de 5.5% al inicio de año”, expuso.
También lee
En la reactivación del 2021 debe considerarse que veníamos de una “caída importante en 2020”, por lo que un mecanismo importante será el rebote que se registre, además de que el comercio exterior creció 16%, la Inversión Extranjera Directa creció 11%, se recupera el empleo.
“Tenemos retos importantes frente a nosotros y esta tercera ola nos agarra también con algunas ventajas. Hemos aprendido como sociedad, como mundo, al trabajo de protocolos y hemos aprendido cómo tomar ventajas ante las dificultades con este invitado no deseado que es el Covid-19 para poder aprender a coexistir con él para llevar a cabo actividad sin detener todo”, añadió.
Además de que dijo vendrán inversiones en el sector automotriz , semiconductores y en otros sectores.
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero, agregó que “hay confianza en México. Se ven claros signos que refrendan la confianza en el país parte del sector empresarial y parte de sectores económicos como lo son manufactura, construcción, comercio y servicios”.
Por lo que dijo que indudablemente seguiremos en la “ruta de recuperación por varias acciones: el inminente regreso a clases, trabajo en conjunto con la iniciativa privada a través de las diferentes cámaras, asociaciones, confederaciones, para incrementar el valor agregado local, el impulso a la competitividad y digitalización de la industria, comercio y servicios”, consideró.
vcr/lsm