Cartera

Tequila y whisky, clave para Diageo en México

Ambas bebidas contribuyen con 50% de las ventas de la compañía en el país

El mercado mexicano consume un total de 50 millones de cajas de alcohol de alta graduación al año, de acuerdo con Diageo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/02/2019 |01:25
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La venta de tequila y whisky en el mercado mexicano impulsó en 9% las ventas netas de la empresa de bebidas alcohólicas Diageo durante el último semestre de 2018.

El tequila Don Julio ganó dos puntos porcentuales de participación de mercado en la categoría de tequila en la segunda mitad del año.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En tanto, las ventas de whisky crecieron 7%. Johnnie Walker incrementó 11% sus ventas y Black & White, 8%, gracias a las activaciones para promover ambas marcas.

Erik Seiersen, director general de Diageo México y Cuba, comentó que el tequila y whisky contribuyen con 50% de las ventas de la compañía en México: “El mercado mexicano siempre crece entre 6% y 10%. Hay años más fuertes y otros un poquito menores, pero desde que conozco a la industria, el mercado mexicano consume un total de 50 millones de cajas de alcohol de alta graduación [al año]”.

En todo el mundo, las ventas netas de Diageo crecieron 7.5%, al alcanzar 6 mil 900 millones de libras esterlinas. Además, en la región de Latinoamérica y el Caribe, donde se encuentra México, se vendieron 57 millones de libras.

Diageo considera que el país aún tiene potencial de mercado, pues también se consumen 7 millones de cajas de alcohol de alta graduación en el canal informal o ilegal.

Las ventas de tequila en el país también aumentaron gracias a la incorporación del tequila Casamigos, de George Clooney, pues 75% de esa marca se exporta a Europa, Norteamérica y Asia.

Seiersen comentó que cada año entre 15 y 20% de la ventas en México provienen de innovaciones. Además, la compañía quiere promover otras categorías como ron, vodka, ginebra y mezcal.

México se encuentra entre los primeros siete lugares en ventas a nivel mundial de Diageo, pero más que crecer en volumen, la compañía quiere promover un mayor consumo de calidad.

“En los últimos cinco años la informalidad en México ha tenido mucho éxito y estamos trabajando con las autoridades para eliminarla del mercado”, reiteró Seiersen.

En Latinoamérica y el Caribe, incluyendo México, las ventas de Buchanan’s crecieron 8%, las de Old Parr volvieron a presentar números positivos, con un incremento de 5%, las de Smirnoff, 13% y las de Baileys, 9%.

Te recomendamos