Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
cartera@eluniversal.com.mx
La amenaza por parte de Estados Unidos de aplicar aranceles a México a partir del próximo lunes es peor que una disolución del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y tendría repercusiones sobre el crecimiento económico y tipo de cambio, advirtió CIBanco.
“En el caso particular de México, se convertiría en un obstáculo adicional para el ya de por sí débil crecimiento económico actual y para las perspectivas de los próximos años”, expuso.
“Actualmente nuestra expectativa de crecimiento del PIB para 2019 es de 1.3%, por lo que de complicarse el tema comercial y que ello implique la demora en la ratificación del T-MEC, la expansión de la economía mexicana podría incluso ser menor a 1%”.
En su comentario semanal, CIBanco explicó que el proteccionismo comercial del presidente Donald Trump está fuera de control, y esto genera un nivel de imprevisibilidad que no gusta a los mercados financieros globales, en particular el cambiario mexicano.
Explicó que si continúa la posibilidad de que apliquen aranceles, la presión en el peso se mantendrá, por lo que no se puede descartar que en los siguientes días pueda acercarse e incluso superar el nivel de 20 pesos por dólar.
“De materializarse la amenaza, el tipo de cambio podría superar 20.50 pesos por dólar. Bajo este escenario, no se puede descartar la intervención de la Comisión de Cambios con algunos procedimientos como las subastas de dólares o ventas directas”, estimó.
Explicó que ante el riesgo de un escenario negativo y los impactos recesivos para la economía estadounidense, los inversionistas contemplan la posibilidad de que la Fed baje su tasa de interés de fondeo en septiembre.