Con la llegada del verano, la ola de calor y los fenómenos climáticos que han obligado en varias entidades a adelantar las vacaciones en las escuelas de educación básica, falta sólo un paso para disfrutar del asueto de medio año.
Pero, ¿tu bolsillo podrá resistir este embate vacacional? Seguramente si te toma desprevenido no podrás hacer frente a estos gastos. De acuerdo con datos del portal Despegar, los mexicanos que reservan viajes en línea gastan en promedio 16 mil pesos en vacaciones dentro del país.
Te ofrecemos algunos tips de expertos para que cuando pienses en estas vacaciones de medio año no te deprimas y disfrutes sin afectar a tu cartera.
La Casa de Bolsa Finamex explica que pensar en un viaje de vacaciones no tiene por qué ser abrumador ni estresante, sino que debe ser emocionante.
Aunque, una parte fundamental para alcanzar esta meta es planearlo a tiempo para evitar gastar de más.
Entre las recomendaciones que hace están el de definir el lugar y la fecha, pues al elegir el destino y determinar cuándo hacerlo evitarás que los cambios de precios en transporte hospedaje te afecten. De este manera “podrías encontrar mejores tarifas y economizar tus vacaciones”.
Desde luego la herramienta fundamental para conseguirlo es la de crear un presupuesto.
Para realizarlo “es necesario investigar el promedio de precios de transporte, hoteles, comida y entretenimiento de la zona a visitar”, sugiere Finamex.
Para lograrlo, ahorrar será fundamental y entre más pronto empieces, el resultado será mejor.
En opinión de Despegar, reservar paquetes de viajes ofrece hasta 30% de ahorro, puesto que incluye viaje redondo y alimentos incluidos.
Nos recuerda que gastas menos cuando se adquieren otros servicios que van a utilizarse, como traslado del aeropuerto-hotel-aeropuerto y actividades a realizar en el destino.
Sugiere trasladarse solamente con el equipaje necesario, pues al momento de documentar, si tu viaje es en avión, “por el exceso de equipaje se cobra una tarifa adicional que bien podría ahorrarse y usar ese dinero en otros gastos”.
También si viajas por avión, la empresa recomienda buscar vuelos con escalas pues, aunque el tiempo de recorrido se incrementa, al final es un ahorro de dinero.
“Ahora las personas tienen más posibilidades de salir de viaje gracias a la oferta turística y a las facilidades de pago que brindan las empresas de viajes”, comenta Alejandro Sánchez, gerente de Loyalty y Alianzas Financieras de Despegar.
La plataforma de micropréstamos Baubap ofrece otro punto de vista para hacer de estas vacaciones de verano un momento inolvidable.
Una de sus sugerencias es la de descubrir destinos locales mediante internet, pues es probable hallar lugares cercanos a tu hogar a precios accesibles como parques, senderos o ríos.
La empresa considera que visitarlos entre semana es mejor, pues muchos destinos ofrecen tarifas más bajas para transporte, actividades extras y en hospedaje la demanda es menor.
Por otro lado, considera revisar las opciones gratuitas disponibles en tu localidad, muchas de las cuales tienen que ver con festivales, conciertos o exhibiciones que no tienen costo de entrada.
En caso de tener una emergencia, Baubap sugiere contar con una tarjeta de crédito con límite razonable.
La plataforma asegura que, con una planificación cuidadosa y creatividad, se pueden tener experiencias emocionantes mientras mantienes tus finanzas bajo control.