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La plataforma china de comercio electrónico, Temu, es el servicio digital que más información recopila de los usuarios mexicanos, según el Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La plataforma que se destaca por sus accesibles precios, recopila datos de los usuarios que incluyen imágenes, videos, grabaciones de audio, comentarios y mensajes.
Además, los términos y condiciones incluyen que el usuario conceda la obtención de información de otros servicios de terceros, es decir, que la plataforma puede obtener información de socios afiliados, fuentes públicas y servicios vinculados.
Temu también puede acceder a información de un usuario cuando promociona o participa en un concurso, promoción o encuesta, número de teléfono, dirección de email, foto de perfil, nombre de usuario, datos relacionados con los pedidos, información de pago, dirección de envío, actividad de atención al cliente, datos del dispositivo, datos de ubicación, cookies y tecnologías similares, entre otros.
Según los hallazgos, la información recopilada es utilizada por la plataforma para mejorar los servicios, hacer entrega de productos, brindar un servicio (ya sea procesamiento de pedidos u operaciones), ayudar al comprador y al vendedor a entrar en contacto directo con la aplicación, mejorar las estrategias comerciales y personalizar productos y/o servicios.
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Redes sociales recopilan números de teléfono, correos y hasta mensajes de texto
El informe revela que no solo Temu, sino la mayoría de las plataformas de redes sociales recopilan información como números de teléfono, mensajes de texto y correos electrónicos para fines comerciales.
Además, muchas plataformas de citas y redes sociales requieren que los usuarios otorguen licencias sobre su contenido, aunque no siempre especifican la duración de estos permisos.
Según la la Segunda Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del IFT, el 53.3% de los usuarios de Internet fijo aceptan políticas de privacidad sin leerlas, y el 21.3% prefiere no utilizarlas si no pueden omitir la aceptación.
Revela que más del 50% de los usuarios se sienten poco informados sobre delitos cibernéticos, siendo el robo de identidad y el fraude en línea sus mayores preocupaciones.
mcc