La temporada de lluvias en todo el país empezó hace un par de semanas, lo que ha provocado, en algunos estados, severas afectaciones debido a las fuertes ráfagas de vientos, así como la caída de árboles, dejando (en algunas situaciones) a miles de hogares sin servicio eléctrico.
Debido a ciertos fenómenos meteorológicos, como el paso del huracán “Beryl” o la tormenta tropical “Alberto” también ocasionaron que muchas familias se quedaran sin luz por varias horas o incluso días.
Ante situaciones de este tipo, es importante conocer cómo reportar algún problema ante la falta de electricidad en nuestro hogar o colonia.
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En caso de que la caída de una rama o de un árbol haya afectado el servicio de luz en tu vivienda, es importante que notifiques a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre todo si cayó algún poste o cable de luz.
Para levantar tu reporte deberás marcar por teléfono 071 o también lo podrás hacer a través dela aplicación móvil de CFE.
En caso de hacerlo por redes sociales, puede ser en los canales oficiales como la cuenta oficial de X @CFEmx, el chatbot de Telegram @CFEContigoBot o en la página oficial en la cual te llevará a un documento sobre el “Reporte de No Luz”, en información al cliente.
Los reportes o registros son totalmente gratuitos, pero para hacerlo debes tener un contrato vigente y estar al corriente con el pago de tus recibos, además deberás proporcionar los siguientes datos:
El tiempo de atención a partir de tu reporte, es en un plazo máximo de 10 horas en área urbana y un máximo 30 horas en área rural.
Si la falla en el suministro de energía eléctrica afecta a todo un sector o área, el tiempo de atención es de máximo cuatro horas en área urbana y máximo 10 horas en área rural.
Cabe señalar que la caía de un árbol puede afectar a la población dañando casas, coches o incluso a personas, por lo que es importante notificar a Protección Civil o cuerpos de emergencia para que evalúen la situación y no presente un mayor riesgo.
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Si tu regulador de luz quedó dañado tras la caída de árbol, puedes tramitar el pago por daño a instalaciones, equipos o aparatos eléctricos por parte de la CFE para ello deberás hacer el reporte, para eso necesitas:
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El procedimiento cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles, el cual no tiene ningún costo extra y la instalación es gratuita. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:
ss/mgm