La Organización Mundial del Comercio (OMC) se queda sin director general desde este lunes 31 de agosto, en medio de una crisis por falta de consensos y un inoperante órgano de apelación de controversias, consideran expertos.
Roberto Azevedo no logró crear los acuerdos que se necesitaban para sacar adelante al organismo y renunció para ir por un cargo en PepsiCo.
Los 164 países que integran la OMC buscan un liderazgo político para lograr los acuerdos que fijen las reglas del comercio mundial y evitar que se viva como en la jungla, coinciden expertos de la consultoría De la Calle Madrazo y Mancera, RRH Consultores y Asley Consultores, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Azevedo dejó el cargo un año antes de terminar su segundo periodo al frente del organismo.
Para el expresidente del Órgano de Apelación de la OMC, Ricardo Ramírez, no fue extraña la salida, porque “Roberto Azevedo nunca mostró ni liderazgo ni un compromiso real, y queda de manifiesto porque no luchó para que se renovara el órgano de apelación”, detalló.
La OMC “es el único foro en el que discuten los países que conforman 99% del comercio internacional. Sin él existirá la ley de la selva... necesitas un instrumento multilateral que regule”, dijo.
El socio senior de Ansley Consultores expuso que se necesitan “reglas multilaterales para operar, porque si no se terminará con reglas y regímenes comerciales fragmentados que afectan las cadenas de suministro”.
Por eso ahora que la OMC está en medio del proceso de selección de candidatos para elegir al próximo director general, es necesario que se busque un liderazgo político, porque es momento de resolver problemas geopolíticos de Estados Unidos con China y Europa, y entre países avanzados y en desarrollo.
No se necesita a un técnico “sino a alguien capaz de sentar a líderes y ministros, y crear la atmósfera para negociar, una persona que tenga capacidad de convencimiento de la importancia de la OMC y de resolver problemas estructurales, con una visión de a dónde ir y capacidad de vender esa visión”, precisó el exsubsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Luis de la Calle.
El socio fundador de De la Calle, Madrazo y Mancera, dijo que la OMC sufre desde hace años un impasse por falta de acuerdos, porque no se observa un progreso en el área multilateral.