maria.saldana@eluniversal.com.mx

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que hay una seria amenaza para el sector agroalimentario por la reforma laboral, al advertir sobre la posibilidad de que se detonen huelgas por la lucha y control de los contratos colectivos de trabajo.

“Vemos con preocupación en el sector agroalimentario que el efecto Tamaulipas [de maquiladoras] puede rondar en el campo y empezar a complicar la vida”.

En Matamoros, Tamaulipas, se registraron huelgas en maquiladoras con la llegada de nuevos sindicatos que pedían alzas superiores a lo que se acordó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Nos pronunciamos por un trato justo a los trabajadores, por un equilibrio entre empleados y empresas, pero no por pleitos por tener el control de los contratos colectivos y que eso vaya a complicar.

Vienen muy fuertes a desplazar a los anteriores propietarios.

Sobre el esquema de apoyo del gobierno federal a los pequeños productores de granos, dijo que ayuda mucho, aunque éstas solamente apoyan a los campesinos con hasta 50 hectáreas de riego y 100 de temporal, pero se debe apoyar a los medianos y grandes.

“Totalmente de acuerdo que se apoye a pequeños agricultores, pero necesitamos que se ayude a los medianos y grandes si no queremos ser un país totalmente dependiente de la importación de grano”, expuso.

El problema es que si el gobierno con los precios internacionales y el tipo de cambio deciden poner en igual cancha a importadores y productores, seguiremos en primer lugar como importador de granos.

Parte de la situación es que la agricultura mediana comercial se quedó sin apoyos, al quedar 30% de la producción sin ellos, por lo que o se vuelven más eficientes o cambian de cultivos para mantenerse competitivos.

Si queremos autosuficiencia alimentaria hay que hacer muchos cambios en toda la cadena de valor, es decir, desde los pequeños hasta los grandes comerciantes, sino seguiremos dependiendo de la importación de productos.

Exportación de jitomate. Las ventas de jitomate de México a Estados Unidos podrían empezar a pagar un arancel de 17.5%, a partir del próximo 8 de mayo, al no haber continuidad del acuerdo de suspensión que operó por más de 20 años entre los dos países.

Sin embargo, el presidente del CNA dijo que “de una posición cerrada y ruda, están en una posición conciliadora y espero que para el día 7 de mayo haya buenas noticias”.

Si se imponen aranceles afectará también a los estadounidenses, porque “15% de la producción nacional puede ser estadounidense”, que tiene campos en México, así que afectaría a nacionales y empresarios del país vecino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses