El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dijo que el hecho de no haberse invitado al rey de España a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México y la no presencia de representación española en el evento es un tema diplomático, pero a nivel de empresarios la relación es buena y cercana.
“Hay muy buena relación con el sector empresarial español, con la cámara española aquí en México y además estamos muy cercanos”, dijo Cervantes.
Entrevistado brevemente después de su participación en el evento anual “Moody's Inside Latam México”, recordó que la todavía presidenta electa Claudia Sheinbaum ha estado en eventos con la representación empresarial española en el país con la cual se mantiene buena relación.
Lee también Foro Económico Mundial detecta vulnerabilidad a crisis mundial por déficit fiscal y niveles de deuda pública
“La presidenta en las reuniones que hubo, si revisan las fotografías, estuvo la cámara española a lado de ella. Son temas políticos en los que nosotros no somos quien para opinar”, dijo.
La reforma al Poder Judicial se aprobó con rudeza innecesaria y generó mayor incertidumbre, y ahora la prioridad es las leyes secundarias, dijo el presidente del CCE.
“Fue como abrir una bolsa de celofán que hace mucho ruido”, comentó.
Lee también Fallas del sistema laboral permanecen pese a reformas y alzas salariales, señalan
Según Cervantes, el sector empresarial en México insistirá en que los aspirantes a jueces mantengan un buen perfil e independencia.
“Que tengamos jueces capacitados y sobre todo que tomen en cuenta a los buenos, que hagan todo lo necesario. En la formulación de leyes secundarias es donde tenemos oportunidad de insistir que se debe buscar la independencia, gradualidad y capacidad de los aspirantes”, añadió.
Para el CCE, además de la reforma al poder judicial, las otras modificaciones que le preocupan al sector son la desaparición de órganos autónomos así como los cambios en materia de minería a cielo abierto.
aov/mgm