cartera@eluniversal.com.mx
Las Estrellas, Azteca 7, Azteca Uno, Canal 5, adn40 y a+, así como los canales públicos de televisión abierta, deberán agregar a sus señales lenguaje de señas mexicano o subtitulaje oculto.
Las televisoras tienen 60 días, es decir, dos meses, para prestar este servicio, según indican los Lineamientos generales de accesibilidad al servicio de televisión radiodifundida.
“Los lineamientos permitirán a la población con discapacidad auditiva consumir, en igualdad de condiciones que las demás personas, las señales de los concesionarios de uso comercial que transmitan televisión radiodifundida y que cubran más del 50% del territorio nacional, así como las de los entes públicos federales que sean concesionarios de uso público de televisión radiodifundida”, explicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación por el IFT mencionó que esta obligación será aplicable a la programación transmitida entre 6 de la mañana y 12 de la noche, y cuenta con tres exclusiones donde las televisoras no están obligadas a contar con subtitulaje o lenguaje de señas.
“Cuando los contenidos locales que en su caso tenga cada estación; programas difundidos en idiomas extranjeros sin traducción que sean autorizados por la Secretaría de Gobernación, tal y como lo prevé la ley en su artículo 230, segundo párrafo, y en los contenidos de instituciones públicas que de origen cuenten con subtitulaje o lengua de señas mexicana”, precisó.