Más Información
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
Nos comentan que la alianza concretada entre las empresas de televisión abierta y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para crear canales dedicados a educación básica fue una apuesta con resultados ganadores no sólo en cuanto a generar audiencias, sino también en lo económico. Además del “pago social” que recibirán Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios por agregar un canal a sus señales dedicado a la educación a distancia, lo que se sabe que representa millones de pesos, las televisoras mejoraron su posición ante el público inversionista. Así lo evidenciaron los mercados este martes, un día después de que se anunciara el acuerdo. Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, reportó un aumento de 11.10% en el valor de sus acciones, mientras TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, tuvo un alza de 7.06% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Lanzan publicación digital
En el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), que tiene como director a Manuel Ramos Francia, llevarán a cabo hoy el lanzamiento digital de la publicación Latin American Journal of Central Banking (LAJCB). Nos adelantan que se contará con la participación de funcionarios del Banco de México, entre ellos el gobernador central, Alejandro Díaz de León; el director General de Estabilidad Financiera, Fabricio López Gallo, y el economista en jefe, Daniel Chiquiar. También estarán los profesores Dimitrios Tsomocos, de la Universidad Oxford; Darrell Duffie, de la unidad de negocios de la Universidad Stanford, y Juan José Echavarría, gobernador del Banco de Colombia. Nos dicen que LAJCB cuenta con el apoyo de Elsevier, una casa editorial con más de 100 años de experiencia promoviendo el progreso de la ciencia económica-financiera.
Oro Negro: amparo negado
Nos cuentan que hace unos días la juez primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó el amparo que Gonzalo Gil White promovió en contra de la orden de aprehensión que fue librada en su contra el 26 de noviembre de 2019 por un juez penal, y también en contra de Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann DeLong, directivos de Perforadora Oro Negro. Se les acusa de abuso de confianza en agravio de sus acreedores por más de 160 millones de pesos. Según nos comentan, los hechos tienen que ver con que, en septiembre de 2018, cuando la empresa se encontraba en concurso mercantil, los directivos solicitaron 250 millones de pesos para un pago de IVA, pero supuestamente, por instrucciones del hijo del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, solamente se pagaron a la autoridad hacendaria 90 millones.
Etiquetado: sí, pero no…
El nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados entraría en vigor el próximo 1 de octubre; sin embargo, las secretarías de Economía y de Salud decidieron que, por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica, se dieran dos meses más para cumplir la norma, hasta el 30 de noviembre, pero no lo dijeron así. Le explicamos: las autoridades anunciaron que se aplaza la fecha para empezar a sancionar si se incumple la NOM-051, pero lo hicieron casi a escondidas, el viernes pasado. En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación ( DOF) anunciaron que no se sancionará a ninguna empresa que incumpla con el nuevo etiquetado durante el plazo que se anunció. Un día después, emitieron un comunicado diciendo que no es una prórroga, sino que simplemente se suspende la aplicación de sanciones del 1 de octubre al 30 de noviembre. Cuestión de semántica.