cartera@eluniversal.com.mx

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió el amparo a la Televisora Potosina para evitar el pago de la multa impuesta por el regulador.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Televisora Potosina, sociedad anónima de capital variable, contra los actos referidos en el último considerando de esta resolución, por las razones y para los efectos ahí precisados”, indica la sentencia otorgada por el juez a la filial de Televisa.

En el recurso interpuesto, la televisora filial de Televisa solicitaba que no se ejecutara la multa aprobada por el pleno del IFT en la sesión ordinaria celebrada el 3 de octubre de 2018.

En esa sesión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso multas a dos filiales de Televisa, una de las cuales correspondía a Televisora Potosina por un millón 608 mil 881 pesos.

La sanción se debe al incumplimiento de la medida cuarta de del Anexo 1 de la Resolución Bienal, en la cual se suprimen, modifican y adicionan medidas asimétricas a los preponderantes.

Esta medida menciona que la televisora debe presentar ante el IFT una propuesta de oferta pública de infraestructura.

Televisora Potosina también incumplió la medida vigésimo tercera del Anexo 1 de la Resolución Bienal en el que se indica que el preponderante debe entregar al regulador toda la información que éste le requiere, con los formatos o metodología que establezca el instituto.

Como parte del proceso jurídico, la televisora también señaló que no fue notificada sobre la resolución P/IFT/EXT/270217/120 de fecha 27 de febrero de 2017, en el que el instituto “suprime, modifica y adiciona las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión de fecha 6 de marzo de 2014, aprobada mediante acuerdo P/IFT/060314/77”.

Al director General de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica se le reclaman las de las actuaciones practicadas a partir de la constancia de hechos de supervisión y verificación del 1 de diciembre de 2017 hasta la emisión del dictamen en el que propone el inicio del procedimiento administrativo de imposición de sanción contra Televisora Potosina, emitido el día 6 de abril de 2018.

Mientras que al titular de la Unidad de Cumplimiento del IFT, “le reclamo la totalidad de las actuaciones practicadas a partir del acuerdo de inicio de procedimiento administrativo e imposición de sanción de fecha 22 de mayo de 2018, notificado a la quejosa el día 24 de mayo de 2018, y hasta el turno del expediente administrativo al Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

Sin embargo, el juez solamente concedió el amparo ante la sanción emitida por el regulador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses