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Televisa lidera mercado de 58 mil mdp

En cuanto a usuarios, en 2019 se registraron 20.2 millones de accesos y una penetración de 58 accesos por cada 100 hogares

Foto: Archivo
29/12/2020 |12:14Sara Cantera |
Redacción El Universal
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En 2019 Televisa fue el principal proveedor del servicio de televisión de paga en México, un mercado valuado en casi 58 mil millones de pesos, de acuerdo con el Estudio de Diagnóstico de este servicio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En 2 mil 357 municipios, Televisa era el proveedor líder desde 2013, detalló el regulador, y continuó siéndolo en 2019 en 2 mil 253 municipios, con una participación de 65%.

Le siguieron Megacable , siendo líder en 141 municipios el año pasado, con participaciones entre 33% y 92%; y Dish en 49 municipios, con participaciones de entre 41% y 100%.

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En términos económicos, el IFT dijo que la televisión de paga mantiene su relevancia en términos económicos, a pesar de la diversificación del consumo de contenidos audiovisuales en otros medios como internet.

El estudio aborda la evolución reciente y el estado actual de este servicio, incluyendo su relevancia, las características de la oferta y la demanda, la concentración de mercado a nivel nacional y municipal, aspectos del acceso a contenidos audiovisuales y un resumen de las operaciones más relevantes entre agentes económicos.

En cuanto al acceso a insumos para la provisión del servicio de televisión y audio restringidos destaca que la regulación de must carry/must offer, ha permitido que los proveedores puedan ofrecer un promedio de 18 canales de TV abierta a sus usuarios.

Mientras que, en cobertura, gracias a la tecnología satelital, este servicio puede llegar a todo el país y prácticamente todos los municipios registran al menos un acceso a televisión y audio restringido.

En cuanto a usuarios, en 2019 se registraron 20.2 millones de accesos y una penetración de 58 accesos por cada 100 hogares.

En categorías programáticas, con excepción de series y películas, un sólo proveedor mayorista de contenidos concentra canales que acumulan más de 40% de la audiencia en su categoría: Televisa en entretenimiento y música; Disney en infantil; Discovery en fáctico y Fox en deportes.

En cuanto a la oferta, se identifica que, al cuarto trimestre de 2019, a nivel nacional, existen alrededor de 305 proveedores distintos del servicio de televisión y audio restringidos, aunque los principales proveedores son Televisa, Megacable, Dish, Total Play y STAR TV.

Estos proveedores ofrecen un promedio de 74 canales en los paquetes básicos; servicio individual o empaquetado con otros servicios de telecomunicaciones (paquetes doble play y triple play); y con servicios OTT de contenido audiovisual (como Netflix, Blim TV y Claro Video).

El estudio señala que los hogares en localidades urbanas adquieren la TV de paga en mayor medida con operadores de redes terrestres, con una importante contratación de paquetes.

En tanto, en los hogares en localidades rurales contratan el servicio en mayor medida con operadores satelitales y lo adquieren de forma individual.

También se observa que, a nivel nacional, 55% de los hogares con televisión restringida la contratan en single play, 28% en paquete triple play y 17% en doble play.

Asimismo, se indica que el índice del servicio de TV de paga se incrementó 18.5 puntos entre el primer trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2019.

vcr/acmr

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