Durante el encuentro, Fernando Landeros , presidente de la Fundación Teletón, expresó las medidas que han tenido que tomar, ante la reducción de recursos públicos que cada año el gobierno de Yucarán aporta.
Señaló que una de las principales consecuencias es la diminución de colaboradores y el recorte de diversos servicios que anteriormente se ofrecían en el CRIT Yucatán como: ortopedia, pediatría, odontopediatría, nutrición, asesoría pedagógica y tanatología, entre otros.
Asimismo, comunicó que el equipo de terapeutas y médicos especialistas en rehabilitación pediátrica cada vez son menos, lo que ha aumentado los tiempos de espera e incrementado el abandono de diversos pacientes en proceso de rehabilitación. Se estima que los últimos cuatro años se reduzca 87 por ciento el número de niños atendidos en la institución.
“Nunca hubo una situación tan apremiante en 24 años. Es dejar a 962 niños en situación de pobreza sin rehabilitación pese a que la necesitan.La pandemia ha hecho que las aportaciones sean menores a los años anteriores”, señaló Fernando Landeros.
Por su parte, Claudia Ponce Miranda , directora general del CRIT Yucatán , mencionó que el Centro Teletón cuenta con sólo 34 colaboradoras y colaboradores, quienes atienden a más de 2100 personas en las modalidades presencial y virtual. También comentó que hay una lista de espera de más de 200 personas, quienes no tienen una fecha estimada para poder recibir atención.
“El problema es que esas familias necesitan la consulta y tienen que buscarla en el medio privado y llega a costar 5 mil pesos”.
Para finalizar, los representantes de Fundación Teletón aclararon lo siguiente: el CRIT Yucatán no busca sustituir la labor del Estado, sino contribuir a ella y complementarla, con el objetivo de beneficiar a más niños y niñas yucatecos, y a sus familias.
Además, hicieron hincapié en que Fundación Teletón tiene como objetivo mejorar e incrementar el acceso de los mexicanos a la salud y al trato digno. Por lo tanto, el CRIT Yucatán busca ser un aliado en el sector salud, y sumar esfuerzos por el bienestar de las niñas, los niños y los jóvenes con discapacidad del Estado.