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Usuarios de telefonía móvil son contactados a través de llamadas o mensajes en redes sociales en las que se brindan ofertas falsas a nombre de Telcel, Telefónica México y AT&T.
Movistar señaló que trabaja cada semana en eliminar perfiles falsos en redes sociales que brindan ofertas inexistentes en el mercado.
“Sólo hay que tomar en cuenta la información que sale de las redes sociales oficiales y verificadas de la compañía”, recomendó.
En redes sociales, cuentas falsas con nombres como “Movistar México portabilidad” ofrecen a los usuarios cambiarse a la compañía de origen español con un “nuevo chip satelital por 60 pesos al mes, redes ilimitadas permanentes y liberación gratuita”.
También cuentan con ofertas en las que por 100 pesos que duran 30 días aseguran minutos y mensajes ilimitados, acceso a Netflix y redes sociales ilimitadas.
A septiembre de este año, Movistar contaba con 26.9 millones de clientes de telefonía celular.
Por otra parte, usuarios activos de Telcel reciben llamadas de supuestos empleados que laboran en el corporativo de la empresa que brindan un chip “actualizado para acceder a la red 4.5G”, un smartphone sin costo y el doble de MB de internet por el mismo precio que pagan actualmente en su renta mensual.
Los empleados cuentan con nombre, dirección y datos de la cuenta de los usuarios contactados; sin embargo, carecen de detalles sobre los planes y otros relacionados con la información personal de los clientes.
La empresa fue contactada, pero no estuvo disponible para informar sobre estas llamadas.
Telcel cuenta con 76.1 millones de usuarios de telefonía móvil al tercer trimestre del año.
Durante este año, los usuarios de telefonía móvil han enfrentado llamadas, mensajes y ofertas falsas que los cambian de compañía sin su consentimiento.
En 2019, la empresa más afectada con portabilidad no consentida ha sido AT&T México, que tan sólo en el periodo de abril a junio tuvo 439 casos; seguida por Movistar, con 33, y Telcel, con 30 quejas registradas por el IFT.
AT&T reiteró a los usuarios que no comparte los datos personales con terceros ni realiza llamadas para solicitar que se lean mensajes de texto.
“Te recordamos que AT&T no solicita NIP o información alguna para realizar una portabilidad a menos que tú hayas iniciado dicho proceso. El NIP es una clave que sirve como ‘llave’ para iniciar el proceso de portabilidad y cambiar tu línea a otra compañía. Si recibes una llamada en donde te piden cualquier información al respecto, no la proporciones a menos que tú hayas iniciado el proceso de portabilidad”, subraya la empresa en una página web dedicada al tema.
AT&T tenía 18.6 millones de usuarios en el país a septiembre de este año.