cartera@eluniversal.com.mx
Los Angeles, Cal.— El gobierno debe generar incentivos para que América Móvil, Telefónica México y AT&T ofrezcan servicios y coadyuven a cerrar la brecha digital en el país o aumentarán los precios a los usuarios, dijo Mats Granryd, director de la GSMA.
“Es mucho mejor incentivar los operadores existentes para ir hacia la última milla y dar cobertura en el país para asegurarse que no haya brecha digital que tratar de inventar nuevas empresas para lograrlo”", comentó Granryd a EL UNIVERSAL.
El gobierno federal creó una empresa estatal llamada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos cuyo objetivo es llevar conectividad a zonas donde las empresas no brindan el servicio.
En el país hay tres muy buenos operadores, América Móvil, Telefónica y AT&T y si ellos no pueden cerrar la brecha nadie puede hacerlo, subrayó el directivo.
“Es difícil tener tres mejores operadores, y es el ambiente regulatorio es el que necesita hacerse a la medida para que las empresas puedan continuar trabajando en México, no es algo realmente diferente o específicamente complicado para el país comparado con Argentina o Suecia o Reino Unido, es lo mismo”.
En México hay problema de cobertura, especialmente en zonas rurales pues el acceso es limitado, “es importante tener incentivos positivos para que los operadores vayan afuera y cubran zonas rurales”.
De lo contrario, un alto costo por el espectro se traduce en un alza en los precios al usuario final, agregó.
“De alguna manera los operadores tienen que obtener ese dinero, así que esto es una espiral negativa, tenemos altos precios y menor calidad en el servicio”.
Los precios en telefonía móvil se han reducido 40.6% entre 2013 y 2018, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), avance que se afectará por los altos precios del espectro.
Que el gobierno intente tener su propia empresa para cerrar la brecha digital es porque las empresas están fallando en lograrlo, pero es mejor averiguar por qué no pueden cubrir esa última milla para incentivarlas a ello, indicó Granryd.
Además, si los operadores tienen que pagar muchos impuestos o altos montos por el espectro no tendrán dinero para desarrollar las redes.
Hay países donde los gobiernos establecieron altos precios al espectro, por lo que los operadores no compran espectro.
La propuesta de la GSMA es que las empresas paguen parte de las cuotas anuales del espectro con cobertura, dijo Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de la firma.
Ese es un ejemplo de cómo el gobierno pude ser creativo, destacó Mats Granryd.