Más Información
Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato; exige frenar “invasión” de migrantes y drogas
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
cartera@eluniversal.com.mx
Los Ángeles, Cal.— Las empresas de telefonía gastaron casi mil millones de dólares en pago de derechos por espectro el año pasado, el cual no es utilizado por el gobierno para cerrar la brecha digital.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América Latina de la GSMA, explicó que alrededor de 12.8% de los ingresos brutos de los operadores se destinan para solventar costos de espectro.
“Eso es prácticamente tres veces el promedio de los países de la OCDE, incluso en Estados Unidos el costo del espectro como porcentaje de sus ingresos es más razonable que en México”, aseguró.
Además, con las licitaciones del regulador se agregó más espectro al portafolio lo que hizo que la cantidad de dinero por espectro fuera el año pasado cercana a los mil millones de dólares, lo que generó presión al alza para las empresas de telefonía móvil, destacó Gallitto.
“Ese dinero que es drenado a través de la Ley Federal de Derechos va al presupuesto federal, entonces no se ve reinvertido en la industria para cuestiones específicas”.
El directivo de la GSMA destacó que la actual administración está preocupada por la cuestión social, por no dejar a nadie atrás, aumentar la cobertura y conectar a los mexicanos, entonces “si los precios de espectro hubiesen estado, no en cero, sino al promedio de la industria, habría muchos más millones de mexicanos conectados, la brecha digital estaría cerca de ser cerrada”.
México tiene muchos desafíos respecto al valor del espectro, pues las cargas anuales fijadas por la Ley Federal de Derechos representan 80% del costo total del espectro.
“Eso empieza a convertirse una pesada carga. Hoy si se mide el precio pagado por el espectro en relación con los ingresos de la industria es de los más altos de la región”, afirmó el directivo de la GSMA.
El Congreso tiene hasta el 31 de octubre de este año para aprobar la Ley Federal de Derechos, dijo Gallitto; sin embargo, “no hubo cambios en la propuesta de Hacienda sobre las bandas asignadas, por lo cual es algo que más rápido que tarde se va a tener que revisar en México”.
En cuanto a los impuestos en telecomunicaciones, comentó que en América Latina pueden ser hasta 50% mayores comparados con otras industrias, entonces la revisión de las cargas impositivas es importante para generar incentivos en el impulso de una nueva tecnología.
Del despliegue de infraestructura, sobre todo con servicios 5G, se torna más crítico porque las nuevas bandas están en donde la propagación es menor, por lo cual necesitan más densidad de antenas para que los servicios sean de calidad, dijo.