Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Las empresas de telefonía móvil como Telcel, AT&T y Telefónica Movistar podrán elegir las aplicaciones que ofrecerán a sus usuarios de manera gratuita, práctica llamada zero rating.
Lo anterior de acuerdo con el anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a la que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet.
El documento puesto a consulta pública por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que los proveedores de internet “podrán poner a disposición de los usuarios servicios diferenciados, siempre que se abstengan de ofrecer, publicitar, comercializar, prestar o contratar como un servicio de acceso a internet el acceso restringido de los usuarios finales a cualquier contenido, aplicación o servicio”.
Lorely Ochoa, directora general de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, explicó que en el caso de los servicios diferenciados y especializados hay que cuidar que el acceso a internet se brinde, siempre y cuando el usuario tenga vigente su saldo en prepago, o acceso a internet en pospago.
En este apartado de los lineamientos es donde se contempla el zero rating, que es cuando el proveedor de internet absorbe el costo generado por acceder a ciertos contenidos, aplicaciones o servicios y los datos auspiciados cuando un tercero paga por el consumo de datos.
Actualmente, Telcel, AT&T y Telefónica Movistar ofrecen paquetes con redes sociales ilimitadas donde se incluye Facebook, Twitter, WhatsApp, Messenger, Instagram y Snapchat.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) señaló que empresas que ofrecen servicios de internet como Telmex o AT&T se ven favorecidas con el anteproyecto.
“El anteproyecto le daría el poder a empresas como Telmex o AT&T para elegir ganadores y perdedores en internet, incluyendo la posibilidad de beneficiar a sus propias aplicaciones, contenidos y servicios en perjuicio de la libertad de elección de los usuarios y de nuevos emprendedores que hoy no necesitan pedirles permiso o pagarles para poder competir en igualdad de circunstancias”, indicó R3D.