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El convenio firmado entre Telefónica Movistar y AT&T las fortalece para competir ante América Móvil (AMX).
La empresa española signó un contrato por ocho años con la estadounidense para usar su infraestructura de última milla inalámbrica, con la intención de tener una red más eficiente que le permita brindar servicios de valor.
“Esto hace que las dos empresas seamos más eficientes y compitamos de mejor manera con el preponderante”, dijo Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica.
Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación en AT&T México, señaló que el convenio fortalece la capacidad de la firma en un mercado dominado por un preponderante, haciendo referencia a América Móvil: “Este convenio está en línea con modelos internacionales que la industria ha desarrollado para mejorar la migración eficiente hacia nuevas tecnologías”.
Calderón puntualizó que no son subsidiados por América Móvil, como lo ha comentado Carlos Slim Helú.
“No hay ningún subsidio, no sé de dónde sale eso”, mencionó el directivo.
En tres años, el contrato firmado generará ahorros por 230 millones de euros para la empresa de origen español, dijo Camilo Aya, presidente y CEO de Telefónica México.
Asimismo, la deuda relacionada con el espectro “se desconsolida y son como 500 millones de euros”.
El convenio no es exclusivo, Movistar seguirá usando otras redes como la de Telcel y la Red Compartida, enfatizó Aya: “Esta última milla va del teléfono a la radiobase”.
AT&T da el acceso, pero Telefónica tiene el control del tráfico y privacidad de datos de los usuarios, puntualizó Calderón.
Agregó que este acuerdo les permite fortalecer su posición competitiva y asegura su permanencia en México.
El convenio brinda “eficiencias en la red y permanencia en México”, subrayó.
Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, opinó que AT&T tiene 17 millones de usuarios que soportarán la operación de la firma de 27 millones.
El anuncio generará impacto financiero positivo de inmediato a Movistar, pero es preocupante el efecto a mediano plazo con sus usuarios que pueden percibir bajo valor percibido del servicio o convicción de menor precio, lo que fortalecerá el bajo ingreso promedio por cliente que tiene actualmente y la prolongación de su agonía, destacó Negrete.