Telefónica México mantiene concesiones de espectro con vigencia hasta 2021, por lo que sigue siendo considerada como operador de telecomunicaciones y no como operador móvil virtual.

“Está anunciando que va a apagar su red, pero sigue siendo un operador, tiene una concesión e infraestructura. Del espectro, ya que lo entregue veremos, pero en el mercado van a seguir siendo tres [jugadores]”, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la empresa devolverá espectro en los siguientes dos años.

Las concesiones registradas por la firma ante el regulador presentan documentos de renuncia al espectro cuya última fecha detectada es el 30 de junio de 2022.

“La implicación regulatoria será: ¿vas a regular a dos o tres empresas? En el mercado final a tres, y en la capa entre empresas a dos”, cuestionó Piedras.

Aunque la compañía española devolverá espectro, Movistar no ha salido del mercado para el consumidor final, destacó.

“No es una salida para el consumidor, el mercado tiene varias capas, tiene la capa del consumidor final y la de proveedores entre empresas; en esa sí sale, regresa su espectro, apaga su red, desaparece, pero en la capa para el consumidor final vamos a seguir viendo tres marcas”, señaló.

Eventualmente alguien va a tomar la marca o algo va a suceder, pero como consumidores en dos o tres años vamos a ver a Telefónica, AT&T o Telcel, aunque en la capa de abajo van a ser dos operadores, siendo los proveedores de capacidad, detalló Piedras.

Telefónica Movistar comenzará a utilizar la red de AT&T para ofrecer servicio a sus usuarios finales, pero esto no afectará la capacidad de ofrecer servicios a los consumidores, aseguró el consultor.

Movistar cuenta con 26 millones de usuarios de telefonía móvil en México, lo que la coloca como el segundo operador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses