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Ciudad Juárez, Chih.— Telefónica Movistar anunció que utiliza 40% de energía eléctrica generada en un parque solar y 60% que obtiene directamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta última la cual migrará paulatinamente para ser 100% sustentable.
Con este proyecto, Telefónica es la primera compañía del sector de telecomunicaciones en México que utiliza energías renovables a gran escala, comentó Carlos Morales, CEO de Telefónica México.
“Este proyecto es un hito y consiste en que Movistar transformará 40% de su consumo de energía en consumo renovable, 40% de nuestro consumo energético va a venir de este parque”, indicó el directivo.
En conferencia de prensa, Morales explicó que uno de los tres gastos más importantes en los que incurre una empresa de telecomunicaciones es precisamente la energía.
Sobre el 60% restante de la energía, mencionó que “estamos en pláticas importantes con varias empresas para también llegar a un acuerdo de este tipo”.
Agregó que en los próximos 20 años Movistar va a consumir 70% de la energía que se produce en el campo solar Kaixo Solar de Asunción, Chihuahua, construido bajo el régimen de autoabasto.
“Aquí es donde se unen dos reformas del gobierno: la reforma energética, que permite el autoabastecimiento, y la reforma de telecomunicaciones, en la cual nosotros hemos plenamente participado”, destacó.
Este consumo de 40% de energía renovable significa un ahorro a la atmósfera de aproximadamente 52 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y 700 mil toneladas de CO2 para 2030, lo que equivale al consumo anual de 150 mil vehículos.
El directivo subrayó que la meta es contar con 100% de energías renovables para 2030.
Héctor Giménez, director técnico de Telefónica México, explicó que este 40% de la energía solar será utilizada por 5 mil radiobases y centros de atención al cliente.
Retos. Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de la empresa, dijo que este proyecto ayuda a contribuir al desarrollo del país.
“Telefónica se ha caracterizado por ser una empresa retadora, no sólo en el sector de las telecomunicaciones, sino también dentro de la compañía misma, a través del desarrollo de esquemas sostenibles de negocio que rompan el statu quo de la industria", destacó.
Calderón agregó que la regulación mexicana ha hecho posible este proyecto sustentable.
Lydia Mateo, directora general de Dominion, la empresa que desarrolló el parque solar, detalló que han invertido aproximadamente mil 900 millones de pesos en el desarrollo, el cual tiene una extensión de 200 campos de futbol y genera 165 millones de kilovatios-hora (KWh), equivalentes al consumo de 120 mil hogares.
Finalmente, Ignacio Navarro, director de Operaciones de BAS Corporation, empresa que colabora con Dominion en este parque solar, mencionó que ofrecen el servicio a los 5 mil medidores de Telefónica y a 400 más de Grupo Martí.