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Telefónica Movistar pasó de 333 mil conexiones entre máquinas en septiembre de 2013 a un millón para el mismo mes de 2018.
Enrri González, vicepresidente de B2B de la empresa, explicó que para alcanzar este crecimiento en el mercado de conexión de las cosas se enfocaron en leer la oportunidad, el mercado y establecer una estrategia importante de alianzas.
“Estamos convencidos que el negocio de IoT (Internet de las Cosas) no es un negocio de una compañía nada más, es un negocio de alianzas, de identificar oportunidades y por el otro hallar el aliado apropiado que quiera y pueda reunirse para hacer que las cosas en IoT ocurran y den soluciones a clientes”, dijo González.
A la fecha, Telefónica México suma diversas alianzas con fabricantes y con plataformas para desarrollar soluciones M2M.
Hace cinco años, cuando trajeron a México este negocio, el enfoque de la empresa estaba en la conectividad; sin embargo, comenzaron a desarrollar su plataforma IoT, a concretar alianzas, por lo que sus capacidades se ampliaron y es así como llegaron al millón de conexiones M2M.
En 2016, la empresa contaba con 660 mil conexiones entre máquinas; un año después crecieron a 790 mil, y a septiembre de este año eran más de un millón.
Las cifras coinciden con la designación de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica.
“Que hace varios años Telefónica haya separado equipos de altísimos profesionales para ser digital y que esa separación fuera real y se le pusiera foco como parte de la compañía evidentemente hace que las cosas ocurran”, comentó el directivo.
Entre las industrias que sacan provecho de las conexiones máquina a máquina (M2M) se encuentra la automotriz, dijo González.
“Cuando se rentaba un auto hace seis años, al devolverlo aparecía un chico con unas tablas para firmar cosas y quitaba tiempo de aeropuerto. Hoy el IoT permite en esa industria entregar el auto inmediatamente porque los mecanismos de IoT permitieron a ese chico leer el auto y saber qué pasó y tiene una matriz automática con niveles de gasolina, kilometraje y otros registros”, ejemplificó.
México presenta la misma problemática que el resto de los países de América Latina relacionada con el tema de seguridad, por lo que la conexión de máquinas a internet permite la localización de autos e identificación de flotas se guras.
A principio de año, Telefónica Movistar firmó un convenio con Sí Vale, con el que las flotillas pueden ahorrar hasta 30% de combustible.