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ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Los usuarios de internet sumaron 71.3 millones el año pasado, 5.8 millones más que en 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, elaborada por el Inegi y con la colaboración de la SCT y el IFT.
“El objetivo de esta encuesta es la medición de la disponibilidad y el uso de estas tecnologías de información y comunicación en los hogares mexicanos”, comentó Julio Santaella, titular del Inegi.
“Esta encuesta genera información estadística que permite conocer y diagnosticar el estado actual de estas tecnologías de información en los hogares para que, a su vez, se pueda dar seguimiento y diseño a la política pública en la materia”.
Si bien, el directivo reconoció que hay un avance en la cobertura nacional, persiste una gran brecha entre el campo y las ciudades.
Mientras que en el ámbito urbano siete de cada 10 personas son usuarias de internet, en el rural solamente lo son cuatro de cada 10.
Explicó que esos contrastes son importantes a tomar en cuenta para el diseño de política pública.
El grupo de población con mayor proporción de usuarios de internet es el de los hombres de 18 a 34 años de edad. Casi 85% de la población de este segmento usa el servicio, mientras que el rango de edad con menor uso es el de las mujeres de 55 años y más.
Las principales actividades de los usuarios de internet en 2017 son: obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales (76.6%).
Ya sea mediante conexión fija o móvil, 17.4 millones de hogares disponen de internet (50.9% del total nacional), lo que significa un incremento de 3.9% respecto a 2016.
Por lo que se refiere a la telefonía celular, 72.2% de la población de seis años o más utilizó este dispositivo el año pasado. Ocho de cada 10 disponen de un aparato inteligente, con el cual se conectan a internet.
El número total de usuarios que sólo disponen de un celular inteligente creció de 60.6 millones de personas a 64.7 millones de 2016 a 2017. También se incrementó de 89% en 2016 a 92% en 2017 el número de usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente.
De los usuarios de celular inteligente, 36.4 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: 92.1% descargó mensajería instantánea, 79.8% herramientas para acceso a redes sociales, 69.7% aplicaciones de contenidos de audio y video, mientras que 16% utilizaron alguna aplicación de acceso a la banca móvil.
PC y TV digital. Los usuarios de computadora de seis años o más alcanzaron en 2017 los 50.6 millones, equivalentes a 45.3% del total de la población en este rango de edad. Este universo es menor en 1.7 puntos porcentuales respecto al registrado en 2016 (47%).
La proporción de hogares que disponen de computadora retrocedió 0.2 puntos porcentuales, al pasar de 45.6% en 2016, a 45.4% en 2017.
Sobre la televisión digital, la encuesta reveló que 93.2% de los hogares cuenta con el aparato, ratificando a este bien TIC como el de mayor penetración. 70.5% de los hogares dispone de al menos un televisor de tipo digital.
En los hogares que sólo disponen de televisor analógico, 13.9% cuenta con señal de televisión de paga que lo habilita para recibir señales digitales y 5.9% utilizan un decodificador de señal digital.
De esta manera, 94.3% de los hogares reciben la señal de televisión digital a partir de alguno de los tres medios mencionados anteriormente: televisor digital, señal de televisión de paga o televisor analógico con decodificador, con lo que 5.7% restante, 1.8 millones de hogares no cuentan con señal digital.