Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
cartera@eluniversal.com.mx
La multinacional española Telefónica ordenó despedir a directivos en México después de que pagaran sobornos a alcaldes y gobernadores para que les permitieran instalar torres de transmisión en sus territorios, según publica el diario español El Confidencial. El medio de comunicación asegura que la empresa “ha estado en contacto y cooperando con autoridades gubernamentales” respecto al tema.
La operadora habría recibido denuncias internas sobre actuaciones ilícitas de empleados con responsabilidades directivas, y estarían informadas de sus pesquisas tanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española como a la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.
Así, varios directores en México son presuntos responsables de pagar sobornos a funcionarios públicos para instalar torres de transmisión y expandir su red en el país.
Tras recibir las primeras denuncias, Telefónica habría abierto a mediados de 2015 una investigación interna que determinó que, con el objetivo de cumplir sus objetivos, algunos directivos abonaron sobornos “a alcaldes y gobernadores de varios estados de México”.
Otras fuentes indican que el pago de estas comisiones ilícitas se hacía a iniciativa de las autoridades.
Niega despidos. “Ningún directivo de Telefónica México ha salido por prácticas de corrupción o sobornos de ningún tipo a ninguna autoridad mexicana”, compartieron fuentes de la compañía a EL UNIVERSAL.
Agregaron que Telefónica tiene una política anticorrupción que responde a los requerimientos legales en materia de anticorrupción.
Fuentes de la empresa mencionaron que Telefónica tiene como norma fundamental el compromiso de actuar en línea con los principios éticos más exigentes y traslada dicha obligación a todos los empleados de la compañía.