Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
cartera@eluniversal.com.mx
Telcel destinó 5 millones de pesos en la adquisición de espectro en la banda de 2.5 GHz, lo que representa solamente 1.4% de los 350 millones ofertados por AT&T y Telefónica México para cada bloque en la reciente licitación de esta frecuencia.
En su reporte anual 2017, América Móvil explica que “el 14 de julio de 2017 adquirió 43 títulos de concesión en frecuencias de 2.5 GHz por 5 millones 305 mil 498 pesos”.
Telcel fue contactada sobre el pago del espectro, pero no estuvo disponible para hacer comentarios.
El espectro que Telcel, de Carlos Slim, tiene en la banda de 2.5 GHz, resultado de su compra indirecta a MVS, consiste en 60 MHz, los cuales dan servicio a mil 759 localidades, es decir, cuenta con 75.41% de cobertura de la población nacional.
AT&T y Telefónica tendrán cobertura nacional con esta frecuencia que sirve para dar mayor capacidad de internet móvil en zonas urbanas.
Como resultado de la licitación realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), AT&T adquirió cuatro bloques de 20 MHz por los que pagará mil 400 millones de pesos en total.
Telefónica se quedó con dos bloques de espectro, por lo que destinará 700 millones de pesos en total.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, opinó que llevan a cabo un estudio para tener los elementos suficientes y hacer una recomendación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el monto del pago de derechos por el uso y aprovechamiento del espectro.
“Para nosotros es muy importante que las licitaciones sirvan para encontrar el valor de mercado, esto es, si el monto de la Ley Federal de Derechos resulta ser muy alto el margen que tenemos para el descubrimiento de precios en la licitación se vuelve muy reducido”, precisó.
Explicó que fue distinta la manera en que Telcel obtuvo el espectro y cómo su competencia lo ganó. “[La licitación] fue diseñada para ser un proceso competitivo a través de una licitación pública y el caso de Telcel fue una compra directa en un trato privado que tuvo con Grupo MVS”.
En esta transacción, el instituto no determinó los términos ni obligaciones de la misma, subrayó el funcionario del IFT.
A diferencia de las obligaciones de cobertura contraídas por AT&T y Telefónica México como parte de la licitación, no pueden imponerse obligaciones de cobertura a Telcel en cualquier zona si no tienen señal, señaló Navarrete.
“Por ejemplo, si Puebla está dentro de una de las zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes pero no está dentro de la concesión de Telcel, ¿cómo le hace para cumplir con esa condición? No puede”.
Además, dijo que las condiciones que tienen los títulos de concesión de la banda de 2.5 GHz comprados por Telcel fueron resueltos en su momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).