Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Israel acepta “alto el fuego” de 60 días con Hezbolá en Líbano; “mantendremos libertad de movimiento”, dice Netanyahu
Juez cancela orden de aprehensión contra Yunes Márquez; lo acusaron por falsedad y uso de documento falso
El nivel educativo y de ingreso son las características sociodemográficas con mayor impacto en la probabilidad de usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) , según un estudio del IFT.
El estudio Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y actividades por internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de la población 2019 encontró que la probabilidad promedio que una persona en México use el internet es de 65.8%.
“Sin embargo, para la población que no cuenta con ningún nivel educativo terminado esta probabilidad es de 22.7%; mientras que los que tienen preparatoria es de 88.5%. Por tanto, un mayor nivel educativo incrementa la probabilidad de usar el internet”, concluye el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Analizando el aumento en el nivel educativo se encuentra el incremento en el uso de internet y smartphones.
Lee también: Regulación deja fuera a los fabricantes de smarthphones
Al pasar de nivel primaria a secundaria aumenta de 41.8% a 71.4% la probabilidad de usar el internet; de 34.7% a 70.3% de usar el teléfono móvil inteligente y de usar el internet para capacitación o educación de 24.2% a 45.5%.
Respecto al nivel económico “pasar de un hogar con un ingreso bajo, es decir, menor que 12 mil 283 pesos mensuales a uno con ingreso medio entre 12 mil 883 y 27 mil 307 pesos mensuales, aumenta la probabilidad de usar el internet y el teléfono móvil inteligente en más de 20 puntos porcentuales”.
De manera que de un nivel socioeconómico a otro, el uso creció de 43.7% a 69.9% en el caso de internet y de 42.8% a 65.3% en telefonía móvil inteligente.
Por otra parte, en promedio la población de entre 18 y 34 años de edad es la que tiene la mayor probabilidad de usar las TIC y realizar actividades en internet, mientras que y que los mayores de 55 años tienen menor probabilidades de utilizar la tecnología.
Lee también:
De acuerdo al estudio, vivir en una zona rural o urbana también es un factor determinante, “en el caso del internet, la probabilidad de uso al vivir en una zona urbana es 32.5 puntos porcentuales más alta que la de vivir en una zona rural al pasar de 40.6%. a 73.1%.
shgm