Telecom

Se mantienen barreras a la competencia en telecom: Altán Redes

El consorcio que desarrolla la Red Compartida opinó que las condiciones de mercado aún distan mucho de ser competitivas; destacó que si las medidas se implementan con efectividad contribuirán a enfrentar las necesidades crecientes de servicios y conectividad

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
28/05/2019 |15:03Carla Martínez |
Redacción El Universal
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Aunque se han implementado medidas de preponderancia para América Móvil en 2014 y 2017 , todavía permanecen barreras a la competencia y libre concurrencia que no han permitido lograr un mercado menos concentrado, opinó Altán Redes.

En el documento enviado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como parte de la consulta pública sobre la eficacia de las medidas asimétricas impuestas a Telmex y Telcel ; el consorcio que desarrolla la Red Compartida dijo que las condiciones de mercado aún distan mucho de ser competitivas.

“Se debe de redoblar esfuerzos y buscar nuevos mecanismos más eficientes para lograr cerrar esta brecha digital que reduce la calidad de vida, las oportunidades económicas y la interacción social de los que no cuentan con acceso, y que limita el desempeño del país en general”, detalló Altán Redes.

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Por otra parte, indica que muchos de los clientes de la Red Compartida enfrentan barreras a la competencia generados por América Móvil que limitan sus posibilidades de crecimiento.

“Por una parte, el AEPT (agente económico preponderante) tiene el poder de inhibir el desarrollo de sus planes de negocio por virtud de su escala y capacidad de desplazar a competidores en el ámbito minorista y, por el otro, controla el acceso a una serie de insumos mayoristas y de infraestructura de red”.

Altán Redes destacó que si las medidas se implementan con efectividad contribuirán a una competencia más efectiva, a que se realicen mayores inversiones en el despliegue de las redes móviles, y a que se incremente su capacidad de transmisión de datos para enfrentar las necesidades crecientes de servicios y conectividad de los consumidores y las empresas mexicanas.

afcl

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