Más Información
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
cartera@eluniversal.com.mx
El número de planes y paquetes de servicios de telefonía fija, internet fijo y televisión de paga disminuyeron entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo lapso de 2018, de acuerdo con el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017-2018.
El análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mostró que las empresas que ofrecen estos servicios eliminaron algunos paquetes que ofrecían hace un año y mejoraron el resto de los que brindan.
“La oferta en 2018 mejoró con respecto a la del año previo. En la mayoría de planes se puede identificar un incremento en la canasta de servicios incluidos, en sus diferentes modalidades de contratación y una disminución del monto nominal de la renta mensual”, asegura el instituto.
Sobre las ofertas single play o de un sólo servicio, la disminución fue de 9.8%, pues a junio de 2017 había 225 opciones y para este año la cifra se redujo a 203 planes.
La empresa con la mayor disminución de ofertas fue Maxcom, porque al segundo trimestre de 2017 representaba 22% del total de planes y el mismo periodo de 2018 alcanza 9%.
Telecable tenía 18% de las ofertas y ahora cuenta con 11%, seguida por Cablemás, que pasó de 13% a 11%.
Mientras que Sky aumentó sus opciones de 2% en el segundo trimestre de 2017 a 7% para el mismo trimestre de este año; Wizz pasó de 1% a 5%; Cablecom creció sus planes de 7% a 11%, y Cablevisión de 7% a 11%.
Telmex y Telnor se mantuvieron con 4% del total de planes, al igual que Dish, con 2% de las opciones.
Respecto al servicio de triple play que incluye internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, en el segundo trimestre de 2017 existían 90 planes y para el mismo periodo de este año se contabilizaron 53, lo que representa una disminución de 41.1%.
Al igual que en single play, Maxcom destaca por disminuir sus paquetes de 40% a 23%. Telecable lo hizo de 16% a 11%, y Axtel de 16% a 13%.
Mientras que en ese lapso, Megacable incrementó su porcentaje del total de paquetes de 7% a 9%; Wizz de 1% a 6%; Cablecom de 6% a 11%, y Cablevisión de 4% a 11%.
Respecto a los paquetes doble play, se presentan incrementos de opciones en dos tipos de modalidades.
En la oferta de internet fijo y telefonía fija en el segundo trimestre de 2017 había 30 planes y en 2018 se identificaron 36, un alza de 20%.
En los planes de telefonía fija y televisión de paga hubo un aumento de 14.3% entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018.
Mientras que en la opción de internet fijo y televisión de paga las opciones disminuyeron 29.3%.