Telecom

Recibe Prodecon primera queja de un chofer de app

El titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Luis Rodrigo Salinas Olvera, señaló que la retención la hace una plataforma extranjera

Foto: Especial
16/08/2019 |12:44
Leonor Flores
reportera de la sección CarteraVer perfil

Acapulco, Gro.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recibió la primera queja de un chofer de una aplicación digital .

“La semana pasada recibimos una queja de una persona que presta sus servicios en una plataforma digital respecto del monto de retención que le había aplicado la plataforma”, comentó el titular en suplencia de la Prodecon, Luis Rodrigo Salinas Olvera .

Durante su participación en el 21 Foro de Tributación Internacional organizado por el Colegio de Contadores de México , señaló que la retención la hace una plataforma extranjera.

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La primera complicación a la que se enfrentaron, destacó, fue la notificación porque quien hace la retención es la empresa extranjera.

“Si voy al domicilio de la subsidiaria que no tiene nada que ver con la extranjera, probablemente me podrían decir que ahí no es”, señaló.

Después refirió que la queja es porque le retuvieron impuestos de más según el quejoso.

Como ejemplo, mencionó que el chofer argumentó que por un pago de 50 mil pesos, conforme a la regla, la retención es de 8% de IVA y 9% de impuesto sobre la renta, se le retuvo más.

Explicó que la regla del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que la retención que haga la plataforma al chofer es respecto del monto total que le cobren al consumidor.

Es decir si un usuario paga 100 pesos por un servicio, la retención es sobre esos 100 pesos, pero no recibe ese monto.

Por eso, consideró que resultará muy interesante la queja por el hecho de que la retención se aplica sobre el total de lo que cobra a los usuarios.

El también subprocurador de análisis sistemático de la Prodecon, dijo que a los choferes se les retiene un porcentaje por el ingreso que obtienen al cobrar el servicio a través de la tarjeta de crédito.

La Prodecon está en espera de la respuesta de la plataforma digital.

REGLA CORRECTA 

Al respecto el administrador de Fiscalización Internacional del SAT , Raúl Arturo Rodríguez Ayala, quien habló a título personal, dijo que sí la regla es perfectible, se generaría una iniciativa a manera interna.

Expuso que a final de cuentas el ingreso que está percibiendo el que maneja el automóvil es el total.

Lo que se le está descontando o depositando a él es un honorario a su cargo, precisó.

Abundó que en primer lugar, uno es por el traslado en sí, y otro por el uso de la plataforma.

Explicó que el uso de la plataforma, es un gasto, pero del dueño del automóvil.

“No es que el usuario que contrata el servicio para trasladarse, tenga dos costos: el del traslado y del costo por usar la aplicación; tiene un sólo costo que es por el traslado, y ese costo completito que está pagando, es un ingreso del chofer o dueño del automóvil”, enfatizó.

“Es un ingreso total, menos el costo que él tiene por el uso de la plataforma, y a final de cuentas ahí debería de tener un tratamiento de un costo”, matizó.

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