El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se creó en septiembre de 2013 pues en la reforma constitucional en la materia se ordenó que existiera y sustituyera a la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El objetivo del regulador es “el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, conforme a lo dispuesto en la Constitución y las leyes en el ámbito de responsabilidad”, señala en sus objetivos institucionales.
Es el encargado de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y la radiodifusión en México que son la telefonía fija y móvil, internet fijo y móvil, televisión de paga, radio y televisión abierta.
Lee también: IFT mantiene suspensión de actividades presenciales hasta el 30 de junio
También tiene como objetivo el acceso a infraestructura y otros insumos esenciales, contribuyendo a garantizar el derecho a la información y el acceso universal a dichos servicios.
Con la reforma constitucional, le cedieron al IFT las atribuciones en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión que anteriormente regulaba la Cofece.
El instituto es un órgano autónomo conformado por siete comisionados, incluyendo al presidente del regulador.
Lee también: Propuesta de IFT sobre neutralidad de red requiere enfoque de género: ONU
Actualmente, el Pleno está integrado por Adolfo Cuevas, quien funge como presidente interino; Mario Fromow, Javier Juárez, Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho.
Está pendiente el nombramiento del séptimo comisionado y realizar el proceso para elección del presidente del IFT .
shgm/hm