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Los datos que los usuarios del Wifi del Metro ceden al conectarse gratuitamente serán usados por BKO Security para ofrecer publicidad que le genere recursos al servicio de transporte.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Jaime Smeke, Chief Operating Officer de Digital Wifi, empresa de la cual es subsidiaria BKO Security, confirmó que la plataforma Wifi va a ser utilizada con fines publicitarios.
“Tenemos la encomienda de hacer que para el Metro sea garantía de dinero, al final el Metro tiene Wifi y, ¿qué le hace? Si no tiene quién se lo explote, no le está generando, lo que tiene es un activo parado”, comentó Smeke.
EL UNIVERSAL informó que el servicio de Wifi del Metro avisaba a los usuarios que sus datos podían ser usados con fines estadísticos, comerciales o publicitarios.
El Metro no licitó el servicio que BKO Security ofrece, pues no cuenta con presupuesto para montar la plataforma de seguridad y administración de la misma, justificó.
“Ingresamos un permiso para decir, nosotros hacemos esto, somos Digital Wifi, tenemos experiencia en redes de seguridad, de Wifi y obviamente fue una adjudicación”, aseguró.
De esta forma, el Metro obtendrá recursos a partir de la publicidad en la plataforma pues “por contrato tenemos que darle una contraprestación al Metro”, precisó Smeke.
El permiso tiene vigencia de 10 años y está en avalúo el tema de la contraprestación, dijo el directivo.
Si el usuario decide que sus datos no se utilicen debe enviar un correo o llamar a BKO Security para solicitar ser eliminados de la base de datos, y Smeke garantiza que a pesar de eso podrán seguir usando la red Wifi.
“El proyecto de Wifi trae consigo proyectos que van de la mano, por ejemplo, a corto y mediano plazo estamos intentando que la red Wifi sea algo, una plataforma social donde se podría tener acceso a bibliotecas digitales, cursos en línea y a largo plazo algo como un ‘Waze’ del Metro”.
El directivo aseguró que la información de los usuarios no será vendida ni siquiera al patrocinador.
La publicidad se ofrecerá cuando la red se estabilice en cada línea, lo cual será en meses, dijo Smeke.
Sobre el acceso a la información que los usuarios comparten al usar la red, precisó que no tienen acceso a ella, pues es ilegal hacerlo.
“La plataforma no está hecha para eso, está hecha sólo para que el usuario que ingresa en el front de la plataforma eso es lo que nos comparte, con un aviso de privacidad”, dijo.
No pedir datos a los usuarios que ingresan a redes públicas como la del Metro “es lo más peligroso”, porque es muy sencillo que haya hackers que accedan a la información, advirtió.
“En el Metro hicimos para BKO Security una inversión de 50 millones de pesos para garantizar datos y navegación segura”, dijo.