Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
cartera@eluniversal.com.mx
El aumento de robo de teléfonos en México ha llevado a que los usuarios tengan más interés de asegurar sus aparatos, por lo que firmas financieras han diseñado productos con cobertura contra el hurto con violencia o daño total de los dispositivos.
Una de las instituciones que ha encontrado un mercado creciente en estas coberturas es HSBC, que desde 2015 ofrece el producto de protección de teléfonos y que reporta un ritmo de contratación de mil 700 seguros al mes en el país.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de seguros de HSBC México, Jorge Vargas, dijo que si bien la situación de inseguridad ha provocado que clientes, principalmente jóvenes que inician su vida laboral, quieran proteger su teléfono, aún resulta incipiente dado el tamaño de mercado en México, afectado por la baja cultura de contratación de estas coberturas.
Este seguro cubre un mínimo de 10 mil pesos y hasta 15 mil pesos en teléfonos, y también se aplica en algunos otros aparatos electrónicos, como computadoras, tablets o cámaras fotográficas.
El costo de este seguro es, en caso de la cobertura de 10 mil pesos, de 158 pesos al mes. En el caso de la protección hasta por 15 mil pesos, el pago es de 218 pesos al mes.
El banco también tiene una base de 118 mil clientes, en su mayoría jóvenes, con una membresía que les incluye tarjeta de débito, cuenta de ahorro y seguro para teléfono, con cobertura de 8 mil pesos.
El directivo comentó que ha habido un aumento en los usuarios que cobran el seguro ante robo o pérdida total de sus teléfonos; sin embargo, la falta de denuncia por parte de los clientes impide que puedan hacer efectiva la protección del producto financiero.
“Hay más reclamaciones, pero no en un tono alarmante que sea causa de preocupación. Lamentablemente en el país la gente no reporta los siniestros y eso no ayuda”, dijo.
Dijo que en caso de robo con violencia, los clientes tienen que hacer una denuncia en el Ministerio Público, y con un documento de propiedad del teléfono, y explicando cómo sucedió el robo, se hace la reclamación y procede el pago.
Promueven denuncia. Las casas de empeño formales en México quieren promover el bloqueo de teléfonos robados, ante lo cual han intensificado la campaña “Reporte de Valor”, para que la gente conozca el código de identidad internacional de su equipo, mejor conocido como IMEI, a fin de que el aparato quede inutilizable y entre a una lista negra que impida su venta.
El director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), Joel Rodríguez, dijo que los propietarios de teléfonos y otros aparatos electrónicos no conocen el IMEI de su dispositivo ni tampoco lo reportan, con lo que en caso de robo o extravío se puede utilizar sin problema.
Así, afirmó que las casas de empeño están entregando a sus clientes información básica sobre lo que es el IMEI, cómo obtenerlo en el teléfono y la forma de reportarlo, con lo cual se invita a los usuarios a guardar dicha clave que está en la caja del aparato o puede leerse en la pantalla al teclear la clave *#06#.
Aseguró que un teléfono que ha sido robado y del que su propietario reportó el IMEI es difícil de usar otra vez, ya que implica llevarlo al mercado negro e invertir tiempo y dinero para desbloquearlo.